Histórica manifestación feminista en Aguascalientes: del ánimo a la preocupación y represión

Histórica manifestación feminista en Aguascalientes: del ánimo a la preocupación y represión

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- Como en el resto del país, miles de mujeres, niñas y jóvenes feministas salieron y tomaron las principales calles de la ciudad capital de Aguascalientes con la intención de manifestarse en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Todo pasó del ánimo y alegría a la preocupación y al final, al caos. 

Aún con la amenaza del Covid-19, colectivos feministas iniciaron su marcha en punto de las 7:00 de la noche fuera de la Fiscalía General del Estado, donde colocaron cruces rosas hechas con cartulina, para recordar a las víctimas de feminicidios y a la vez, para exigir justicia. 

El contingente avanzó mientras sus participantes, que siguieron a pie, en bicicleta patineta o patines, gritaron consignas y levantaban carteles que pedían el aborto legal, seguridad para las mujeres y justicia por las que ya no están. 

La siguiente parada fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde un grupo de manifestantes realizó pintas en las ventanas y la banqueta del recinto. 

Posteriormente, los colectivos feministas retomaron su recorrido dentro de la calle Madero. Siempre, limitando la presencia de hombres a la manifestación, incluso si eran parte de la prensa. 

Ante la mirada de familias que transitaban tranquilas, de ancianos solitarios y de trabajadores de los comercios cercanos, las mujeres llegaron a la Exedra, no sin antes hacer pintas en la fachada y de romper algunos cristales del Congreso del Estado. 

Rápidamente, la Plaza de Armas se llenó de mujeres que saltaban, gritaban y se abrazaban a la vez que seguían gritando diferentes consignas. Algunas en contra del feminicidio, otras en contra de AMLO. 

Las autoridades de Aguascalientes no se quedaron atrás con los reclamos. Frente al Palacio de Gobierno, se colocó una cartulina con el nombre del gobernador Martín Orozco y un muñeco de trapo. Otras cartulinas decían “Félix Salgado Macedonio”, “Fiscalia feminicida”, “Ags feminicida”, “AMLO el violador también eres tú”, “Congreso del Estado femincida”, “Jesús Figueroa Ortega feminicida” y “un volador no será gobernador”. 

Luego se vinieron las pintas con colores negro, rojo, morado y verde. La cantera de la Exedra se llenó de mensajes, dibujos, carteles y mantas. Hubo algunas jóvenes que treparon hasta la base del águila que forma parte de la estructura para pintar hasta donde su mano les diera oportunidad. 

Tras varios minutos, todo transcurrió con cierta normalidad. Sin embargo, llegó la primera preocupación cuando se dio a conocer que una joven de San Francisco de los Romo había terminado inconsciente en medio de la calle sin que nadie respondiera por ella. 

Luego, se anunció que dos niñas, Belén y Janeth, se habían separado de sus familiares y estaban desaparecidas. Aunque en un inicio la manifestación casi detuvo patas buscarlas, los ánimos y los gritos siguieron adelante. 

Aún con todo lo anterior, policías municipales y estatales no habían intervenido en contra de las manifestantes, hasta que éstas se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno, donde quemaron el muñeco de trapo. 

Cerca de 10 policías las hicieron retroceder de las puertas principales, pero al final el contingente los superó. Luego se vinieron más pintas y más cristales rotos en prácticamente todo el edificio. 

El caos se desató cuando los elementos estatales comenzaron a detener y agredir a las manifestantes, quienes gritaron por auxilio, entre el llanto. Los policías antimotines y otros más a bordo de motocicletas las dispersaron hasta el otro lado de la calle Madero. También se lanzó gas. 

Algunas mujeres pertenecientes a la prensa estuvieron cerca de ser agredidas. 

Después de varios minutos de tensión, la Plaza de Armas quedó vacía. Sin embargo, las críticas y exigencias se trasladaron a redes sociales, donde se pedía la liberación de más de 20 jóvenes arrestadas. 

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género 8 de las 20 jóvenes serán procesadas. El resto tuvo la oportunidad pagar una multa de 1,750 pesos por faltas administrativas. 

Por parte de las autoridades, se reportaron por lo menos 7 elementos heridos. 

Hasta el cierre de esta redacción, las autoridades municipales y estatales se ha mantenido al margen de la situación, sin confirmar el número de mujeres detenidas ni las sanciones aplicadas en su contra.