Historial de promesas del PRI y del PAN para la antigua Línea de Fuego

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Desde hace décadas al poniente de la ciudad se planteó la iniciativa de construir una zona comercial que llevaría por nombre la nueva Línea de Fuego de la ciudad. El proyecto quedó inconcluso y con el paso de los años no sólo acabó en el abandono, sino además en punto de rojo en cuanto a inseguridad.

También a lo largo de los años, los diversos gobiernos municipales que han surgido del duopolio capitalino del PAN o del PRI han dado a conocer diversas ofertas para utilizar el terreno que permanece en la ociosidad; pero sin concretar ninguna iniciativa.

La más reciente promesa se enfocó a la eventual construcción de un hospital geriátrico y que fue puesto en la mesa por el tricolor para la administración blanquiazul.

Nueva oferta

El pasado jueves 9, la regidora del PRI Citlalli Rodríguez González, presidenta de la comisión de Gobernación en el cabildo capitalino, adelantó durante una entrevista colectiva el proyecto de edificar el primer hospital geriátrico de la ciudad

La edil tricolor mencionó para ello se buscaría hacer uso de los antiguos terrenos donde se planteó la línea de fuego, a un costado del fraccionamiento Colinas del Río; en su defecto usar al menos dos terceras partes del predio.

Rodríguez González reconoció en la entrevista que el terreno se había convertido en un punto rojo para los vecinos de los fraccionamientos aledaños, debido a su abandono, aunque también aclaró que el proyecto del nosocomio sería a largo plazo.

No obstante, con esta ya son varias administraciones municipales ya han manoseado las ofertas para el malogrado proyecto de comercio formal.

Del PRI

Ya desde julio de 1982, la Secretaría Estatal de Planeación había anunciado el proyecto de la denominada Nueva Línea de Fuego de Fierreros y Similares, en la zona aledaña al antiguo Camino a San Ignacio. Siendo una alternativa al mercado informal de los días domingos en la colonia San Pablo, llamada precisamente Línea de Fuego.

En aquel momento, se habló de la edificación de más de 400 locales para comercio establecido, en una zona que comenzaba a extender con motivo de la mancha urbana al poniente de la ciudad, en los actuales fraccionamientos Colinas del Río y Colinas de San Ignacio.

Sin embargo, con el paso de los años, el proyecto quedó en el olvido. La gran mayoría de los locales nunca fueron utilizados para sus fines originales, dando pie a inseguridad, tiradero de basura o a la llegada provisional de personas de escasos recursos quienes improvisaron esos predios como viviendas.

Al tiempo, de plano el terreno quedó en el olvido.

Durante su gestión como alcaldesa entre 2010 a 2013, la priista Lorena Martínez Rodríguez contempló ya en la parte final de su gestión, un proyecto de rescate que incluía el derribo de algunas fincas, citando un avance de negociaciones con el 35 por ciento de los entonces 40 residentes.

Pero el proyecto de la tricolor nunca se hizo realidad.

Del PAN

Con el cambio de colores del PAN, siguieron las ofertas inconclusas. El 15 de diciembre de 2014, Enrique Peralta, secretario de Desarrollo Urbano municipal, anunció que se tenía contemplada la edificación de una “zona de esparcimiento”, pero luego admitió que se carecía de los recursos suficientes.

Unos cuantos meses después, en febrero de 2015, el alcalde panista Antonio Martín del Campo avaló el derribo de algunas fincas de la zona, que derivó en el desalojo de personas, justificando para ello riesgo en las edificaciones y quejas de inseguridad por parte de los vecinos.  El propio alcalde argumentó que “estamos viendo un riesgo de que se pueda colapsar la infraestructura que usan como casa y que alguna persona pueda sufrir daños por ello hay que actuar antes, o bien, que los dueños arreglen sus viviendas”.

Por su parte, en los periodos que estuvo al frente del municipio, la panista Teresa Jiménez consiguió que el Cabildo aprobase el 21 de diciembre de 2019 la adquisición de 25 predios que conforman un proyecto de rescate. Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, declaró ese día que la iniciativa era parte de un proyecto de Jiménez para beneficio de la población.  No obstante, Beltrán no abundó detalles en torno al proyecto, ni la inversión financiera que se destinaría.

Previamente, el 9 de octubre de 2018, el Cabildo había aprobado la adquisición de cinco lotes en la zona, para un total de 80 metros cuadrados. Sin embargo, los regidores del PRI Netzahualcóyotl Ventura y Miguel Romo se quejaron que en el dictamen presentado, no había más información del costo que se había desembolsado en la operación, así como la falta de datos para su utilización.

Mientras, el tema de la nueva Línea de Fuego vuelve a ser manoseado.