Hay resistencia de diputados para aprobar gabinetes paritarios: Jiménez

Hay resistencia de diputados para aprobar gabinetes paritarios: Jiménez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del estado, debe revisar a corto plazo la propuesta de gabinetes paritarios y que esto entre en vigor para el proceso electoral del siguiente año, reconoció Mónica Jiménez Rodríguez, presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Poder Legislativo.

“Tenemos ciertas fechas que nos marca la ley para que pueda aplicarse en 2021. Estamos en espera de que se pase ya al pleno. Lo hemos visto en comisiones, entonces quedamos en espera y las diputadas de la comisión hemos hecho algo de presión para que salga esto y pueda presentarse al pleno”, indicó la diputada por el PAN.

– ¿Porqué se ha retrasado?

– Ha habido algo de carga. Como sabemos, por la pandemia estuvimos sin sesiones ordinarias algunos meses, hubo un rezago y estaban otras iniciativas antes.

La iniciativa busca reglamentar que próximos gabinetes en Gobierno del Estado y presidencias municipales de Aguascalientes tengan un equilibrio de 50 por ciento para mujeres y hombres. La propuesta fue presentada por la priista Elsa Amabel Landín, quien públicamente se había quejado de falta de respaldo de sus mismos compañeros.

“Lo que pasa es que la diputada Elsa notaba cierta resistencia, sobretodo de ciertos varones que todavía tienen cierta resistencia en este tipo de temas o que no le dan la importancia que deberíamos de darle”, aclaró Jiménez Rodríguez.

– ¿Usted coincide con ella? ¿Siente también esa resistencia?

– Sí, por supuesto. Pero es lo que estamos viendo con todos los grupos parlamentarios y con los diputados en lo individual. No es tanto un tema de grupos, sino más bien algo individual.

La legisladora del PAN informó que la iniciativa deberá ser aprobada en este mes de noviembre, para que pueda aplicarse de cara a las elecciones de 2021 donde se renovarán las once alcaldías de Aguascalientes, además del propio Congreso.