Hallan 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en almacén de Italia

Hallan 29 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas en almacén de Italia

Redacción

Las autoridades italianas han descubierto 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cercano a Roma.

El fin de semana, la Comisión Europea pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que indagara sobre algunos lotes de vacunas en la planta de producción en Anagni. Tras ello, según ha comunicado el Gobierno italiano, la inspección reveló que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se encuentra el centro logístico de AstraZeneca.

Esta versión contradice la del medio italiano La Stampa, que reveló este miércoles que las dosis encontradas se encontraban listas para ser enviadas al Reino Unido, entre otros países. Ahora la información remitida por el Ejecutivo italiano sostiene que tras su paso por Bélgica serían distribuidas por países miembros de la UE.

Por lo que se conoce hasta este momento, la empresa que almacenaba estos lotes no había informado ni a las autoridades italianas ni a las europeas de que albergaba esta cantidad ingente de vacunas.

Parte del material encontrado habría sido fabricado por la empresa Halix, una de las subcontratadas de AstraZeneca situada en los Países Bajos, con capacidad para producir 5 millones de dosis al mes. Halix todavía no tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para distribuir el fármaco en los países comunitarios, aunque sí tiene el permiso de Londres. De momento, no ha trascendido cómo y por qué habrían llegado las vacunas al almacén italiano, ni a dónde serán enviadas.

Este hallazgo ha generado molestia entre la Comisión Europea, donde se resaltó que AstraZeneca se ha retrasado en la entrega de vacunas marcadas en los compromisos contractuales.

Con información de Sin Embargo