Comisión del INE propone quitar candidatura a Salgado Macedonio

Comisión del INE propone quitar candidatura a Salgado Macedonio

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio deberá ser sancionado con la pérdida del registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El proyecto de dictamen y de resolución sobre las precampañas en esta entidad fue aprobado este miércoles, y este jueves será sometido a votación en sesión de Consejo General.

De acuerdo con lo analizado por la Comisión de Fiscalización, pese a los requerimientos de la autoridad electoral, ni Morena ni el legislador presentaron informes. El partido respondió que en sus normas internas no existen precampañas, por lo que no está obligado a rendir informes de gastos de precampañas.

Por el contrario, según el INE, la sanción atiende a los criterios de proporcionalidad, necesidad y a lo establecido en el artículo 458, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Félix Salgado está denunciado de abuso sexual, razón que provocó una fuerte polémica adentro del partido Morena, que después de una segunda encuesta lo eligió como candidato para la gubernatura de Guerrero.

Además del caso de Salgado Macedonio, el INE analizará la fiscalización de las 30 entidades del país en donde se elegirán diputados y alcaldes, así como de los 15 estados donde se votará por nuevos gobernadores.