Hace 40 años nació la mexicana que derrotó al reguetón 

Redacción

México.- En un despliegue sorpresivo de talento en la ceremonia de entrega de Latin GRAMMY 2020, evento en que se condecoró a lo mejor de la música latina, abarcando desde rock y pop hasta reggaeton, tropical, salsa o cumbia. 

Aunque Un Canto por México, Vol. 1, fue el disco que se coronó con el galardón más importante de la noche y el cual fue hecho por una enorme exponente de la música mexicana: Natalia Lafourcade.

Comprender este LP no solo como una joya y un homenaje a nuestro país sería quedarse corto, pues fue la Academia quien lo reconoció como el mejor del año en toda la región latina y con justa razón. De hecho, son al menos 5 razones por las que Un Canto por México, Vol. 1 es un disco que tenemos que escuchar, pues fue Natalia Lafourcade quien derrotó a los artistas del momento como Bad Bunny, J Balvin o Ricky Martin.

5 razones por las que Natalia Lafourcade derrotó al reggaeton en los Latin Grammy 2020

Una oda musical para nuestro país

Un Canto por México, Vol. 1 es un disco lleno de poder que te envolverá al momento de ponerle play. Pues empieza con un primer acto fuerte, que se va desenvolviendo en una verdadera carta de amor e identidad regional. Si bien, otros artistas han logrado hacer piezas discográficas con el mismo contexto, Natalia logró sorprender al ser una experiencia inmervisa en lo que es ser mexicano. Los acompañamientos musicales son enteramente regionales y colocarlos a nivel internacional fue un enorme acierto.

Natalia Lafourcade ya no vive en el 2000

Todos los individuos dedicados a comparar a Natalia con otras cantantes mexicanas que comenzaron en un estilo musical similar, necesitan comprender que ella ya no es la jovencita que escribía canciones adolescentes con una guitarra acústica. Los años en la música la han hecho evolucionar y solo hace falta escuchar su voz para comprender que estamos ante el trabajo de una artista consagrada cuya música ha madurado enormemente.

No teme experimentar con nuevos ritmos

Una de las mejores cosas que tiene para ofrecer Un Canto por México, Vol. 1 es su valentía. Natalia ya no se encapsula en baladas o canciones pop. Pues ya tenía algún tiempo abrazando estilos musicales de una forma más versátil. Sin embargo, este disco es un despliegue total de arreglos representativos del país que van desde lo ranchero o el Mariachi hasta el Son Jarocho sin miedo alguno.

Colaboraciones bien pensadas

En esta época vivimos una nueva forma de escuchar música. Los artistas ya no hacen álbumes realmente en solitario y tampoco los venden completos. Natalia en este caso se quedó en el esquema tradicional al entregar en una sola pieza su LP que vale la pena escuchar de principio a fin, pero sus colaboraciones no fueron elegidas al azar. La voz de Natalia en armonía perfecta con artistas como Carlos Rivera, Los Auténticos Decadentes o Panteón Rococó hacen que este disco adquiera una personalidad única.

La sublime selección musical

Si bien, Un Canto por México, Vol. 1 está conformado por canciones populares del folclor mexicano que muchos conocemos, la selección del tracklist nos entrega excelentes arreglos que le quedan a Natalia como un guante. Desde “El Bajalú / Serenata Huasteca” hasta “Veracruz” o “Cucurrucucú Paloma”, Lafourcade logra interpretaciones entrañables que hacen perfecta sintonía con versiones regionales de sus propios éxitos como “Nunca es Suficiente” o “Hasta la Raíz”.

En conclusión, Un Canto por México, Vol. 1 es un disco hecho y derecho por una gran artista que sin duda ha trabajado su carrera paso por paso hasta llegar al pináculo en el que se encuentra. Natalia Lafourcade, Cultura Colectiva te felicita por tu Latin Grammy al mejor disco del año, ¡lo tienes bien merecido!

*Con información de Cultura Colectiva.