Habrá diálogo para mejorar relación laboral al interior del ISSEA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Delia Félix García, Secretaria General de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), avisó que las quejas presentadas ante la Secretaría de Salud del estado, encabezada por el doctor Francisco Esparza Parada, ya han sido escuchadas por lo que durante esta semana se realizarán mesas de trabajo para intentar revertir las quejas respecto a las condiciones de trabajo que sufren quienes laboran en instituciones médicas.

Con 3625 afiliados en el SNTSA, precisó que existe una evidente carga de trabajo en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) “lo que provoca una fuerte deficiencia en intentar cubrir las plantillas (…) teniendo un 120% en el cupo”. Comentó que la ecuación es simple: “ante mayor población –que crece día con día- la demanda aumenta, por lo que el personal de los hospitales debe ir creciendo a la par”.

Ante esto, insistió en que si existen quejas respecto al servicio, habría que deslindar completamente a enfermeros, doctores y personal administrativo, enfocándose únicamente en la labor de la Secretaría de Salud “quienes impiden que demos un servicio con la calidad a la que tienen derecho los pacientes, porque nosotros no tenemos la culpa de que no tengamos lo necesario para trabajar”, refiriéndose a la escasez de medicamentos e insumos.

Declaró que el trabajo de salud es ya de por si estresante. “Cuando el ser humano acude a nuestro servicio quieren recuperar la salud, lo más valioso con lo que contamos”. Aseguró que la percepción que tiene la ciudadanía de las clínicas del ISEA es buena “porque prefieren nuestra atención que la del seguro social o el ISSSTE; eso habla mucho”.

Por último, avisó que su sector no tendrá problema en este proceso de entrega-recepción. Incluso informó que acaban de recibir un aumento en el salario programado desde mayo del presente año. “Todos siguen trabajando de manera normal y bajo norma, es decir, no pasamos más trabajo de lo establecido a enfermeras y doctores que está estipulado de 18 a 20 por jornada laboral”.