Habilita la UAA 30 profesores de inglés para primarias y secundarias de Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha iniciado con la habilitación de alrededor de 30 profesores de primaria y secundaria para que puedan impartir parte de los contenidos de sus diferentes asignaturas en el idioma inglés, mediante lo cual, la entidad vuelve a posicionarse como pionera en la implementación de programas nacionales transversales con apoyo de la UAA, respondiendo a una de las metas del nuevo modelo educativo en México: la enseñanza bilingüe en todos los niveles de educación básica.

A partir de un convenio de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes, la UAA capacita a integrantes del magisterio mediante tres niveles de inglés: básico, intermedio y avanzado, pero además se imparte el curso en Competencias Didácticas, cuya primera generación recién concluye actividades y mediante el cual se les ofrecieron herramientas para que puedan impartir parte de sus materias en dicha lengua extranjera, lo cual se conoce como Learning content; señaló la coordinadora de dicho programa de extensión y de la licenciatura en Docencia del Idioma Inglés de la UAA, Carmen Leticia Loera Huerta.

Al respecto, señaló que estas acciones demuestran el compromiso de la Autónoma de Aguascalientes para apoyar a diferentes sectores e instituciones en la entidad, así como abonar al cumplimiento de metas sociales de gran trascendencia, como el de conformar un sistema educativo bilingüe; por lo que destacó la calidad de los profesores del departamento de Idiomas del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades para participar en este tipo de programas.

Durante la ceremonia de clausura de este curso, el director general de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, manifestó que esta coordinación entre los gobiernos federal y estatal con la UAA busca responder a la necesidad de educación básica más competitiva que impacte en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

Por ello, agradeció la confianza depositada en la UAA para este proceso de capacitación, un proyecto didáctico para los diferentes niveles de educación básica pero cuyos beneficios se podrán observar de manera paulatina, potenciándose aún más en el momento en que ingresen los ahora estudiantes de primaria o secundaria a educación superior.

Por su parte, Juan Gaytán Mascorro, director de Planeación y Evaluación del IEA, comentó que este programa de bilingüismo busca incrementar la competitividad en el estado frente a las necesidades laborales actuales y las exigencias de los perfiles de egreso en diferentes niveles, pero en especial impulsar la movilidad social para mejorar las circunstancias de desarrollo de las personas y familias mexicanas.

Debido a esto, agradeció la disposición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de los profesores de educación básica, por aportar de manera conjunta al mejoramiento de la sociedad y el magisterio en la entidad que ha sido ejemplo de calidad e innovación.