Gobierno abandona a mexicanos que buscan emigrar del país: García

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Francisco García Zavala, coordinador del ‘Club Rayito de Esperanza’, es un sacerdote que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a migrantes mexicanos que regresan a Aguascalientes cada año para pasar las fiestas decembrinas. Sin embargo, durante mucho tiempo ha visto cómo los aguascalentenses no poseen la ayuda necesaria de su gobierno, un factor preponderante en contra.

 

Con un nuevo gobierno entrante, las ilusiones de una mejor realidad vuelven a la mente de García Zavala quien ha calificado de bueno el acercamiento que se ha tenido con Martín Orozco Sandoval. “Lamentablemente el migrante que vuelve no tiene identidad con su estado, esa es la principal urgencia”.

 

Más allá de sentirse identificado, comentó que la problemática se presenta cuando cada aguascalentense vuelve o intenta volver cada uno por su cuenta sin el apoyo institucional. Lamentablemente, la transición de gobierno estatal impidió organizar la tradicional caravana de cada año que acompaña a miles de personas en su camino a Aguascalientes. Confía que el próximo año se pueda hacer con tiempo necesario.

 

En su intento de involucrar al gobierno con esta causa, aseveró que su organización tendrá un evento en mayo en la ciudad de Oklahoma. “Hemos invitado al gobernador para que participe y ponga una oficina en alguna parte de Estados Unidos que atienda exclusivamente a los aguascalentenses que requieran algún tipo de ayuda”, comentó.

 

Afortunadamente, dijo, “por ahora ha sido menor el número de paisanos que han sido asaltados. Ha habido un par de robos, por lo que hemos pedido ya mayor vigilancia y ayuda interestatal para que se les proteja”.

 

Por último, dijo que tristemente en otros estados existe identidad y caravanas de ayuda. “Aquí no tenemos eso. Debemos unirnos por su bien”, finalizó.