Gobernadores de la alianza federalista salen de la Conago

Redacción

Chihuahua.-El bloque de los llamados gobernadores federalistas entre los que se encuentra el panista de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, anunciaron su salida de la Conago.

Los gobernadores de oposición que integran la llamada alianza federalista anunciaron este lunes que dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acusando que este mecanismo se ha convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal.

Este anunció se hizo en Chihuahua, en una reunión en la que además del mandatario Javier Corral estuvieron el gobernador José Rosas Aispuro, de Durango;  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

De acuerdo con el diario Reforma, también el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a la decisión de dejar la Conago, por lo que son una decena de mandatarios estatales.

Antes de anunciar su retirada, el gobernador Corral dijo que la Conago había perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos.

“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, señaló Corral.