Gobernador de Jalisco realizará consulta para separarse de la Federación

Gobernador de Jalisco realizará consulta para separarse de la Federación

Redacción

Guadalajara, Jal.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el lanzamiento de una consulta sobre el Pacto Fiscal con la que los jaliscienses decidirán si quieren que el estado siga siendo parte de este convenio de coordinación con la Federación.

En redes sociales, el mandatario expuso que Jalisco, pese a ser uno de los que cuentan con el PIB per cápita más grande del país, es uno de los que recibe menos recursos en el presupuesto nacional.

Alfaro Ramírez escribió:

“Hoy, en Jalisco cerramos filas para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro estado y, en muchos sentidos, de todo México. Aquí, desde la cuna del federalismo, decidimos romper con la inercia de un centralismo injusto y sin vigencia destinado al fracaso.

Somos el tercer PIB per cápita más grande de México, pero los penúltimos con menos recursos por persona del presupuesto nacional. Con el actual #PactoFiscal, estados como el nuestro, que movemos la economía de este país, somos de los más castigados y no es justo.

Por eso, frente a las y los alcaldes, los tres poderes públicos, el sector empresarial, la academia, sindicatos, pueblos originarios, partidos políticos, expresiones religiosas y miles de jaliscienses iniciamos una ruta seria y contundente para exigir un #TratoJusto para Jalisco.

La consulta pública que se viene será para que los jaliscienses decidan si quieren o no que se revise el #PactoFiscal cada 6 años. Queremos seguir siendo parte de este convenio de coordinación federal, pero si no recibimos lo justo, tenemos el derecho de salirnos.

Llegó el momento de actuar juntos y con determinación, de levantar la voz para recibir lo que merecen las mujeres y los hombres libres de Jalisco, ni más ni menos. Te necesitamos, infórmate en https://consultapactofiscal.mx/ y pasa la voz”

La consulta fue solicitada y aprobada en el Congreso local en marzo de este año.