Fracasa comité impuesto de Trump a remesas

Redacción

Estados Unidos.- El paquete fiscal promovido por el expresidente Donald Trump, que incluye un controvertido impuesto de 5 por ciento a la transferencia de remesas, sufrió un revés este viernes al ser rechazado en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde varios republicanos se sumaron a los demócratas para frenar la iniciativa.

Con 21 votos en contra y solo 16 a favor, el comité desechó la propuesta conocida como el “Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, que busca formalizar exenciones fiscales adoptadas durante la primera presidencia de Trump y avanzar en recortes a subsidios educativos, apoyos médicos y proyectos de energía verde.

Cinco republicanos de línea dura rompieron filas con su partido argumentando que el proyecto no va lo suficientemente lejos en materia de reducción presupuestal, informó la cadena Telemundo. La votación representa un obstáculo importante para el liderazgo de la Cámara, que tenía previsto avanzar con la aprobación del paquete la próxima semana.

Apenas el miércoles, el Comité de Medios y Arbitrios había dado luz verde al proyecto, lo que avivó las expectativas del expresidente Trump, quien desde su red social pidió a sus correligionarios apoyar la propuesta.

“Los republicanos DEBEN UNIRSE tras ‘¡EL ÚNICO, GRANDE Y HERMOSO PROYECTO DE LEY!’. No solo recorta los impuestos a TODOS los estadounidenses, sino que también dejará sin Medicaid a millones de inmigrantes indocumentados para protegerlo de quienes realmente lo necesitan”, escribió.

Trump advirtió que, sin esta legislación, “los impuestos subirán un 65 por ciento” y culpó a los demócratas del actual estado económico del país, al tiempo que criticó a los “fanfarrones” dentro del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había expresado su intención de someter el paquete a votación en el pleno la próxima semana, pero el revés en el comité complica sus planes. Pese a ello, legisladores conservadores aseguraron que trabajarán durante el fin de semana para negociar cambios al proyecto, mientras Trump regresa a Washington tras una gira por Medio Oriente.