FMI prevé golpe de Asia a la economía mundial; EE. UU. y países europeos ya no serán los más poderosos

Redacción

EEUU.- Tras un par de años duros producto de las medidas y restricciones que se adoptaron por culpa de la pandemia del Covid-19, virus que provocó un fuerte sacudón a nivel global, el mundo se mantiene a la expectativa debido a la situación económica de las grandes potencias del mundo, que esperan superar los fantasmas de la recesión.

Actualmente las miradas están puestas en Asia, continente que se ha mostrado sólido y que para el 2028 podría dominar el globo gracias al poder de atracción que está ejerciendo.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el 2028 la economía global dará un giro que colocará a varios países de ese continente entre los más poderosos del globo.

Por cierto que el estudio apunta a que las economías de los países europeos bajarán varias posiciones para dar paso a las de naciones con gran poder como Japón e India; situación contraria a la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que bajarían varios escalones en las previsiones del Fondo Monetario Internacional y en comparación a los análisis hechos para 1992 y 2010.

Menciona que en los 90, por ejemplo, Alemania ocupaba la tercera posición en la lista de países con el mayor Producto Interno Bruto; sin embargo, para 2010 cayó a la quinta posición y las proyecciones prevén que continúe allí en 2028. El caso más drástico es el de Italia, nación que pasó de la sexta posición en los 90, a la décima en 2010 y, ahora, en las proyecciones del FMI, no aparece entre las 10 primeras.

En contraste, está lo que ha venido pasando con Asia, pues en 1992 Japón, China e India ocupaban las casillas 2, 5 y 8 respectivamente; para el 2010 China se trepó al segundo puesto, India al tercero y Japón cayó al cuarto, únicamente siendo superados por Estados Unidos, que en ambos escalafones ocupaba la primera posición.

Ahora, para el 2028, el panorama es difícil para el país del norte, pues las proyecciones muestran que China será la economía más gran del mundo, logrando superar a la tierra del tío Sam, que perderá la primera posición; en la tercera y cuarta posición no habrá cambios, pues seguirán a cargo de india y Japón. 

Siendo la sorpresa la que estará en la sexta casilla, pues por primera vez aparece entre las 10 primeras economías del mundo, Indonesia.

Recordemos que el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de “diplomacia coercitiva” en vísperas de que se inicie la cumbre del G7 en Hiroshima, donde se espera que se traten temas como las tensiones con China en la región o la invasión rusa de Ucrania.

En tanto que un informe del Ministerio de Exteriores chino refiere “Estados Unidos está acostumbrado a acusar a otros países de utilizar el estatus de gran potencia, las políticas coercitivas y la coerción económica para obligar a otros países a obedecer y participar en la diplomacia coercitiva, pero en realidad, Estados Unidos es el instigador”. 

El documento además señala que Estados Unidos tiene una “muy vergonzosa ‘historia oscura’ en diplomacia coercitiva” y añade “Los derechos de invención, los derechos de patente y los derechos de propiedad intelectual de la diplomacia coercitiva pertenecen todos a Estados Unidos”.

China señaló que la “diplomacia coercitiva” es un “instrumento estándar” en la caja de herramientas de la política exterior estadounidense. “Países de todo el mundo han sufrido, siendo los países en desarrollo los que se han llevado la peor parte e, incluso. Los aliados y socios de EE. UU. no se han librado”, continúa la misiva.

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ha defendido la labor del G7, indicando que esta cumbre “trata de hacer frente a los numerosos y acuciantes desafíos mundiales”; de ahí que el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, explicó que el objetivo es que “las economías más avanzadas del mundo trabajen juntas a través de la cooperación internacional para abordar algunos de estos gravísimos desafíos, ya sea el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la bárbara e injusta guerra de Rusia en Ucrania” y finaliza “el G7 no trata de un país u otro: trata de lo que estas economías colectivas pueden hacer en conjunto en colaboración por el mundo, por la comunidad internacional”.

*Con información de SEMANA.