Faltan 160 trabajadores en el Hospital Hidalgo

Faltan 160 trabajadores en el Hospital Hidalgo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En la nueva ola de la pandemia se mantiene el déficit de personal en el Hospital Miguel Hidalgo de esta ciudad, manifestó Francisco Araiza Méndez, líder sindical del nosocomio, quien de paso calculó un número de 200 trabajadores que han sido contagiados sólo en lo que va del año.

En conferencia de medios, Araiza Méndez informó que recientemente aumentó la capacidad del hospital con la adición de 30 camas, por lo cual demandó que ello también debería de reflejarse en torno a la nómina de atención donde consideró un déficit de 160 trabajadores.

“Con estas 30 camas el presupuesto también debe de aumentar a la par con la contratación de personal y para ello se requiere un presupuesto amplio. Desde hace varios meses hemos estado informando a las autoridades que el hospital viene trabajando con un déficit de personal. Así como medicamentos e insumos”, apuntó.

El líder sindical detalló que por esa cantidad se requieren 18 médicos, 90 enfermeros, 12 camilleros, otra docena en personal de intendencia, seis inaterapeutas, seis trabajadoras sociales y otros seis en administrativo por cada turno.

“Solicitamos que la contratación de personal sea inmediata. No podemos trabajar así”, subrayó.

200 trabajadores contagiados

En cuanto a la situación de la pandemia al interior del nosocomio, Francisco Araiza calculó que dos centenas de agremiados quienes han sido infectados por el Covid, solamente en los primeros 30 días del 2022.

“Apenas en el primer mes del año ya llevamos más de 200 contagios entre los trabajadores. No solamente médicos y enfermeros, por darles un ejemplo en el departamento de Recursos Humanos que es lo más lejano al área de salud, ya tenemos contagios”, apuntó.

– ¿Cuántas muertes van en el año?

– Afortunadamente ninguna. Se han ido incapacitando y algunos ya regresaron.

Araiza hizo hincapié en cuanto al llamado el llamado a la Secretaría de Salud “para que escuchen a las necesidades de los trabajadores”, reiteró.