Facebook permitió acceder a la información personal de usuarios a más de 150 empresas

El Economista
Nueva York, EUA.-Nuevo día y nueva revelación sobre cómo Facebook expuso los datos de sus clientes a terceras partes. Según ha desvelado el diario The New York Times, la red social permitió a más de 150 empresas, entre las que se encuentran Microsoft, Netflix, Spotify, Yahoo!, Yandex o Amazon, acceder a datos personales de sus usuarios.

Esta revelación ha golpeado a las acciones de la compañía, pues los títulos perdieron más de un 7% en la sesión de ayer más de 10 dólares, hasta los 133,24 dólares, un precio en el que no se situaba desde febrero de 2017.

El diario ha tenido acceso a documentación interna que prueba cómo Facebook ha compartido los datos de sus usuarios sin el consentimiento expreso de ellos, cimentando así su modelo de negocio publicitario en base a la segmentación de campañas con información ad hoc para otros gigantes de tecnología y finanzas.

En concreto, la compañía dio acceso a Spotify y Netlfix para leer los mensajes privados entre usuarios; autorizó a Bing -el buscador de Microsoft- a ver todos los nombres de las amistades de cada una de las personas registradas; así como permitió a Amazon conocer los nombres reales e información de contacto; mientras que a Yahoo! le permitió ver publicaciones de las amistades de los contactos.
Según el diario, estas 150 empresas funcionaban en la práctica “como una extensión de la compañía”, tanto es así que incluso algunas de ellas podían acceder en tiempo real a las actualizaciones de los usuarios.
Con la idea de poder adecuar los productos a los usuarios, estas compañías accedieron a la información a partir de 2010 y se extendió por lo menos hasta finales de 2017, pudiendo consultar así información de los más de 2.000 millones de usuarios que la plataforma tiene en todo el mundo.
Este acceso a la información personal, mensajes y conocimiento de la audiencia es la misma estrategia que siguió Cambridge Analytica para conocer al electorado, sin embargo, se demuestra que Facebook no sólo era consciente, sino que lo respaldaba y amparaba legalmente.
Facebook y Netflix se defienden
Facebook ha lanzado un comunicado asegurando que todo lo que hacía era legal. En concreto, el director de privacidad de la red social, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.
La red social por su parte ha indicado que la relación con las empresas permitía por un lado acceder a funciones específicas de Facebook en dispositivos y plataformas creadas por otras compañías, conocidos como “socios de integración. Así las personas podrían tener más experiencias sociales, como ver las recomendaciones de sus amigos de Facebook”.
Al tiempo que aclara que “ninguna de estas asociaciones o características dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las personas, ni tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012”.
Asimismo, Netflix también ha defendido que “a lo largo de los años hemos intentado múltiples maneras de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de esto fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la posibilidad de hacerlo”.