Facebook esconderá y multará las publicaciones engañosas

Milenio

Facebook reducirá la frecuencia de aparición en el News Feed de aquellas publicaciones orientadas a que los usuarios realicen acciones como dar ‘me gusta’, compartir o publicar comentarios en las mismas. Para ello, pondrá en marcha un sistema de aprendizaje automático con el objetivo de identificar ‘posts’ basados en esta estrategia frente a los que utilizan métodos legítimos de fidelización.

A través de un comunicado, la compañía explicó que sus usuarios le han hecho saber su descontento con publicaciones con spam que buscan provocar determinadas interacciones en las mismas. Esta táctica, que Facebook ha etiquetado como engagement bait o ‘anzuelo de fidelización’, pretende aprovecharse del algoritmo de posicionamiento en el News Feed a través de esta estrategia para alcanzar a más usuarios.

Para hacer frente a esta táctica, Facebook anunció que comenzará esta semana a penalizar las publicaciones individuales, tanto de personas como de páginas, basadas en el ‘engagement bait’, de modo que estas “se mostrarán menos” en el News Feed.

Además, Facebook aseguró que en las próximas semanas habrá penalizaciones “más estrictas” para aquellas páginas que utilicen el ‘engagement bait’ de forma sistemática para ganar relevancia “de forma artificial”. La red social explicó que este sistema será puesto en marcha “en pocas semanas” para que los responsables de las páginas adapten su contenido para huir de estas prácticas.

La compañía de Mark Zuckerberg garantizó que la medida no perjudicará a publicaciones que piden ayuda o consejo, informan de personas desaparecidas o recaudan dinero para una causa benéfica.

Facebook explicó que este sistema pretende penalizar las publicaciones que no cumplan con la regla de “autenticidad” que exige en su News Feed.