Expertos recomiendan seguir usando el cubrebocas

Expertos recomiendan seguir usando el cubrebocas

Redacción

Ciudad de México.-Se abre debate por el uso o no del cubrebocas.

Nuevo León, Nayarit, Coahuila y Quintana Roo son los estados de México donde el uso de cubrebocas en espacios exteriores ya no es obligatorio, pese a que la pandemia por coronavirus no está del todo superada.

En el caso de la Ciudad de México, en abril se evaluará eliminar el uso obligatorio, sin embargo, la jefa de Gobierno señaló durante dos años que no se multaría a los ciudadanos por no portarlo, razón por la que su uso siempre fue opcional en espacios abiertos y en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, las autoridades aconsejaron aumentar la protección a través del cubrebocas.

No obstante, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López-Arellano, señaló que prefiere mantener el uso de mascarilla pues en el periodo de octubre a marzo se vigila de manera intensiva la enfermedad respiratoria aguda-grave, y consideró que en abril analizarán los lineamientos sanitarios para la ciudad tomando ocmo referencia las resoluciones del Consejo de Salud.

En el caso de Guanajuato, el ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba pidió a las autoridades del estado ser cautas y mantener medidas preventivas debido a que todavía existen amaenzas como la cepa Omicron BA. 2, la cual ha sido detectada en 600 mil casos en Europa, continente donde gran parte de los países han relajado el uso de mascarillas en los espacios públicos.Personas con cubrebocas caminan por calles del centro histórico de la Ciudad de México. (FOTO: EFE/Madla Hartz)
Personas con cubrebocas caminan por calles del centro histórico de la Ciudad de México. (FOTO: EFE/Madla Hartz)

El pasado 22 de marzo el uso de tapabocas dejó de ser obligatorio en los espacios públicos de Quintana Roo, un destino turístico que recibe a vistantes internacionales. Esta medida se implementó en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, aunque el gobernador Carlos Joaquín González, acotó que en lugares cerrados se deberá mantener esta medida de seguridad sanitaria.

Uno de los casos más polémicos fue el de Nuevo León, entidad que desde el domingo 13 de marzo relajó las medidas de prevención, y es que el gobernador Samuel García invitó a los ciudadanos para salir y reunirse en los espacios comunes: “Como está haciendo muy buen clima y ya hoy entró en vigor el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos: salgan, visiten nuestros parques, apodérense de la plazas, convivan”.PUBLICIDAD

Este viernes, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que todo el país seguiría en semáforo epidemiológico en color verde, luego de confirmar la tendencia a la baja en el número de contagios en el país y también respecto a los índices de hospitalizaciones.

El gobierno federal destaca que los niveles de vacunación en el país son alentadores y que la gran mayoría de la población cuenta con al menos el esquema de dos dosis, y apunta que mantiene una campaña permanente para loz rezagados. Apunta que la aplicación de estas vacunas ha permitido reducir significativamente el número de hospitalizaciones graves y decesos.Samuel García, gobernador de Nuevo León. (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)Samuel García, gobernador de Nuevo León. (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con algunos especialistas, México fue uno de los países en los que la población adoptó en su mayoría el uso del cubrebocas como medida preventiva. Cabe destacar que al inicio de la pandemia el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, desestimó la eficacia de esta medida y que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó imponer la obligatoriedad para su uso en espacios públicos y dejó la decisión en la conciencia de la ciudadanía.

Esta misma semana, el presidente López Obrador comentó que los estados tiene la facultad para decidir si mantienen el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos o bien, si se vuelve opcional.

Con información de Infobae