Exombudsman repudian asesinato de integrante de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero

Redacción

Ciudad de México.-La Asociación Nacional De Exombudsman A.C. condena enérgicamente y lamenta profundamente el artero asesinato del delegado regional en Costa Grande, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Licenciado Jesús Memije Martínez y de su hijo Uriel Memije Ávila, y urge la actuación inmediata de las autoridades competentes, de los tres niveles, para realizar una investigación efectiva, esclarecer estos arteros crímenes y llevar ante la justicia penal a los responsables.

A sus vez, exige a las instituciones del Estado Mexicano muestren un verdadero compromiso, cumpliendo con el mandato constitucional de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, entre lo que comprende, no solo favorecer el discurso, sino el efectivo respeto y garantía del derecho a la seguridad y a la integridad de todas las personas.

Es momento de fortalecer el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos, disponiendo de elementos de seguridad en los edificios públicos, de todas las defensorías del país, lo cual ha sido un reclamo permanente, toda vez, que esta función pública se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo, por lo que es justo y necesario que no se escatimen esfuerzos.

En los últimos años se han registrado diversos homicidios de defensoras y defensores públicos y privados de Derechos Humanos, sin que exista un solo sentenciado responsable de ello, lo cual quebranta el tan anhelado objetivo de prevalecer nuestro estado constitucional y democrático de Derecho.

Esta Asociación se une a la pena que embarga a la familia del licenciado Memije y expresa su más sentido pésame.