Exigen activistas no destruir el Bosque de Cobos en Aguascalientes 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Denuncian cambio de uso de suelo y quemas clandestinas en el Bosque de Cobos para así beneficiar a las inmobiliarias. Se manifiestan activistas ante la SEMARNAT, Palacio de Gobierno y el ayuntamiento capitalino.

En el 2019, tanto el gobierno municipal como estatal declararon al Bosque de Cobos como un área natural protegida que tendría como objetivo el preservar tanto la flora cómo la fauna.

Recientemente han autorizado el cambio de uso de suelo para el Fraccionamiento Villa Portia que contempla la remoción de 50 hectáreas de vegetación, sin considerar que el Bosque de Cobos tiene una alta relevancia ecológica, climatológica, arqueológica y paleontologica.

De acuerdo con Zania, activista del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógico (IMEPP), denunció que por debajo del agua se hizo el cambio de uso de suelo de un polígono desde hace un par de meses y, cuando han querido hacer la denuncia pública, han obstaculizado sus publicaciones.

“Han hecho ya quemas clandestinas ya están destruyendo ese polígono, aunque desconocemos cuánto se ha afectado, son varias hectáreas las que ya están quemadas”, dijo la activista.

Señaló que son muchas las instituciones que tomaron estás decisión arbitraria sobre el cambio de uso de suelo lo debe aprobar el ayuntamiento, aunque aún se desconoce el argumento ante el cambio.

“En este sentido, la emisión de las autorizaciones de SEMARNAT y SSMAA; cuya disposición a la ciudadanía, arbitrariamente no se realizó en tiempo y forma mediante los mecanismos

que establece la ley y los tratados internacionales para que los interesados y la ciudadanía en general participen del análisis, es una señal de que los procedimientos administrativos

cuentan con vicios y faltas a la inclusión y participación de todas y todos los ciudadanos en la toma de las decisiones para el manejo de nuestros recursos naturales, siendo omisos además, en las observaciones de expertos, asociaciones civiles y la academia, ignorando los precedentes técnicos y jurídicos, con los que se ha defendido fundada y motivadamente el bosques de Cobos”, denuncian.