EU podría ‘congelar’ exportación de frutos rojos mexicanos

Redacción

México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) informó de una investigación por posibles presencias de hepatitis tipo A vinculados a fresas congeladas procedentes de Baja California, México.

Lo que podría empeorar la situación del gremio, pues entre enero y abril de este año, el valor de las exportaciones de fresas y frambuesas de México cayó 3.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, baja que podría profundizarse por la investigación del Gobierno de Estados Unidos de la posible presencia de hepatitis A en algunos de estos frutos.

Vale comentar que de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros cuatro meses de 2023 las exportaciones de fresas y frambuesas, tanto congeladas y frescas, representaron ventas por mil 643 millones de dólares.

Dicho resultado fue menor en 54 millones respecto a lo vendido al exterior en el primer cuatrimestre de 2022 cuando se colocaron mil 697 millones de dólares; y si se contabilizan años completos en 2022 se exportaron 2 mil 959 millones, un 7.2 por ciento más respecto a 2021 cuando se vendieron al exterior 2 mil 759 millones de dólares.

En lo que va del año, el total de las exportaciones mexicanas se realizaron a la región de Norteamérica, de acuerdo con información del Banco de México.

Es en la primavera, entre abril y junio específicamente, cuando se reporta la mayor cosecha de estos frutos en México.

Además de que la agencia detalló sobre el retiro voluntario de productos procedentes de México: “la FDA ha identificado empresas adicionales que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados. La FDA ha estado trabajando con estas empresas para asegurar que cualquier producto potencialmente contaminado sea retirado del mercado”.

Y finalmente se detalló que el organismo dijo que estas fresas fueron vendidas en Walmart, Costco y HEB de algunas ciudades de Estados Unidos.

*Con información de El Diario de Juárez.