Estos son los riesgos de tener una adultez en soledad

Redacción

México.- Aunque los seres humanos somos considerados seres sociales por naturaleza y se ha observado que relacionarnos con otras personas, puede ayudarnos a sobrevivir y estar bien, es posible que existan personas que presentan dificultades para relacionarse con otros.

Y es que mucho se habla de que las personas que tienen problemas para interactuar con otros, o que simplemente no lo hacen con mucha frecuencia o están apartados socialmente, pueden caer en la soledad y/o el aislamiento social, pero ¿cuál es la diferencia entre estos? ¿No se tratan de lo mismo?

A decir de los expertos, la soledad y el aislamiento social, aunque pueden ser utilizados incorrectamente como sinónimos en algunos casos, no son lo mismo; ambos son considerados factores de riesgo importante para desarrollar problemas, no solo de tipo psicológico, sino también otros de tipo físico, como enfermedades cardíacas.

Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre soledad y aislamiento social? Nosotros te contamos.

Estar socialmente conectado es muy importante

Dicen que, por naturaleza, el ser humano es un ser social, por lo que resulta casi natural el hecho de que busquemos vivir y relacionarnos con otros, insertándonos así en grupos sociales, que evitan que vivamos de forma individual.

Según expertos, mantenernos conectados socialmente y pertenecer a un grupo social, puede tener por lo menos 5 beneficios importantes, como lo pueden ser:

Puede animarnos y ayudar a nuestro estado de ánimo, ayudando así a combatir la soledad.

Nos proporcionan recursos, aprendizaje e información.

Genera vínculos que actúan como un factor de protección.

Puede reforzar la autoestima de forma importante gracias al sentido de pertenencia.

Nos brinda modelos importantes a seguir.

Ahora cuál es la diferencia entre soledad y aislamiento, muchas personas consideran que la soledad y el aislamiento social son lo mismo, o que son términos intercambiables, pero parece ser que esto no es así, y que en realidad podrían ser situaciones individuales, que no siempre van de la mano.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la soledad y el aislamiento social son dos cosas diferentes, debido a que:

La soledad se trata de un sentimiento. Es decir, ocurre cuando las personas, independientemente de si tienen o no vínculos sociales, llegan a sentirse solos.

En tanto que el aislamiento social ocurre cuando realmente existen faltas de conexiones sociales y la persona tiene contacto con pocas personas con las cuales interactuar regularmente.

Asimismo se ha observado que el aislamiento social podría ser una causa importante de soledad en las personas, por lo que en muchas ocasiones estas dos condiciones suelen ir de la mano, aunque la soledad no siempre depende de una falta de vínculos sociales: también puede darse mientras se está con otras personas.

Los expertos dicen que, aunque todas las personas pueden estar en riesgo de desarrollar soledad y aislamiento social, son las personas mayores quienes tienen más probabilidades, ya que conforme se va envejeciendo, pueden irse perdiendo conexiones sociales.

Así afectan a la salud la soledad y el aislamiento

Pero la soledad y el aislamiento social no se tratan de condiciones que tengan impactos en nuestra habilidad social, también podrían afectar la salud, e incluso aumentar los riesgos de muertes, según indicó un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, 

Destaca que los investigadores encontraron que la soledad podría ser responsable de aumentar los riesgos de morir por cualquier causa hasta en un 14%, mientras que el aislamiento social sería responsable de un aumento del 32% de morir por cualquier tipo de causa.

Finalmente y según reporta el National Institute on Aging, es posible que la soledad y el aislamiento social, puedan ser factores de riesgo muy importantes para desarrollar problemas como:

Depresión y ansiedad.

Deterioro cognitivo.

Demencia, como el Alzheimer.

Presión arterial alta.

Enfermedades del corazón.

Obesidad.

Adicciones.

Función inmunitaria débil.

Problemas del sueño.

Muerte.

*Con información de La Silla Rota.