Estos son los perfiles de los miembros del Consejo Consultivo del Agua en Aguascalientes

Estos son los perfiles de los miembros del Consejo Consultivo del Agua en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Reyna Espinoza Vázquez, regidora presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cabildo capitalino informó a El Clarinete que estos son los perfiles de las personas que conformarán el Consejo Consultivo del Agua, organismo que se encargará de realizar la transición de salida de Veolia y el recibimiento de una nueva empresa dentro del ayuntamiento capital que habrá de analizar a su vez el esquema de cómo operará este servicio, aunque todo parece indicar que será mixto, es decir entre una empresa que abarate los costos y eficiente el servicio y el Ayuntamiento.

Marco Ribera

Marco Ribera es Ingeniero en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una Maestría en Administración y Postgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuenta con diplomados en Desarrollo Organizacional, Administración de Riesgos y Derecho Ambiental. 

Actualmente se desempeña como Gerente Corporativo de Medio Ambiente y Energía dentro de la empresa Nissan Mexicana. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria, manejando temas de energía, medio ambiente, seguridad industrial y cuidado del agua. 

Pedro Jesús de Toledo Echegaray

Es Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con una especialidad en Obras Hidráulicas y un diplomado en Ingeniería Ambiental. 

Desde 2017 a la fecha desempeña actividades de asesoría en temas de hidráulica e hidrología, así como de Administración del Agua. Ha brindado sus conocimientos a instituciones como la CONAGUA como Subdirector de Asistencia Técnica Operativa y posteriormente como Subdirector de Administración del Agua;  el en Gobierno del Estado de Aguascalientes como Director General de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado; en en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en la Dirección de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, entre otros. 

Miguel Ángel López Zavala

Es Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo. También cuenta con una Maestría en Ingeniería en el campo de Urbanismo e Ingeniería Ambiental, un Doctorado en Filosofía en el campo de Urbanismo e Ingeniería Ambiental y con un Postdoctorado en el Desarrollo de un sistema de saneamiento sostenible y su aplicación en países asiáticos, estudios certificados por la Universidad Hokkaido, en Japón. 

Se ha desempeñado como Investigador de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón dentro de la Universidad Hokkaido, así como Profesor Investigador en el Instituto y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro del Agua para América Latina y el Caribe, entre otros. 

Francisco Javier López Jaramillo

Es Ingeniero Mecánico y Eléctrico con especialidad en Sistemas Eléctricos y Electrónicos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara. También cursó 1 de 2 años de la Maestría sobre Ingeniería Sanitaria y Ambiental, impartido por la UNAM en la ciudad de Aguascalientes. 

Se ha desempeñado en el campo de los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), como en CCAPAMA de Aguascalientes, Ags., CAPAS de Jesús María, Ags., OOAPAS de Morelia, Mich., OOMSAPAS Los Cabos de San José del Cabo, Baja California Sur, CAASA de Aguascalientes, Ags., CAPAMA de Acapulco, Gro., entre otros.

Emilio Gerardo Hernández Guzmán

Es Ingeniero Civil bilingüe con Maestría en Administración. Cuenta con cursos y certificaciones en Instrumentación, Maquinaria pesada, Microsoft proyect y en estructuras metálicas. 

Actualmente es Director General y Socio fundador de la empresa Omega Construcciones S.A. de C.V.. También se ha desempeñado como Gerente de Construcción de Nissan Mexicana y como Director del Despacho de Obra Industrial y de Desarrollos Habitacionales en empresas y zonas como Donaldson Air Plant (USA), JM Romo en sus etapas 1, 2 y 3, Texas Instruments, Sensata Tecnologies, Centro Comercial Altaria, Hotel Marriot Aguascalientes, Universidad Politécnica de Aguascalientes, entre otros.  

Luis Enrique Martínez Estebanez

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con especialidad en temas del uso y aprovechamiento de recursos hidráulicos. 

Ha trabajado como Asesor jurídico del Senado, en temas medio ambientales y de recursos hidráulicos y como Director General del despacho Martínez Estebanez y Asociados. Además, es miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Aguascalientes y ha colaborado con empresas como Nissan, Mercedez Bens, COMPAS, Jatco, Marelli, Unipres, Kotobukiya Treves, Sumitomo, entre otros.