Estos son los lujos de los presidenciables en México

Redacción

Ciudad de México.- En los últimos meses se ha remarcado la intención de varios políticos mexicanos de convertirse en candidatos o candidatas a la presidencia de la República en 2024.

Sin importar los colores, varios de estos personajes poseen ciertas peculiaridades entre sus pertenencias, mismas que cada uno de ellos reportó en sus declaraciones patrimoniales.

Entre esos listados, aparecen vehículos de alta gama, casas millonarias, propiedades donadas, herencias, joyas, obras de arte, caballos, armas de fuego, entre otras.

Alfredo del Mazo señaló en su declaración patrimonial que posee 80.3 millones de pesos en propiedades, monto que no es alcanzado ni sumando el valor de adquisición de los inmuebles del resto de los presidenciables. Tiene dos casas de 31.5 y 27.8 millones de pesos adquiridas en 2016 y 2019, respectivamente. Además, tiene 600 mil pesos en caballos, así como 3 millones de pesos en obras de arte.

Enrique Alfaro posee 11.1 millones de pesos en siete inmuebles. Su primer terreno lo compró a los cinco años, una propiedad de 288 metros cuadrados por un valor de 75 mil pesos, y se hizo de sus dos primeros departamentos, de 922 mil 20 pesos y de un millón 205 mil 340 pesos, a los 13 años. También dijo tener obras de arte, una serie de pinturas que compró en enero de 2017 por 300 mil pesos.

Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene una casa de 16.4 millones de pesos y que compró a través de un crédito en junio de 2019, cuando era diputado en el Congreso de Nuevo León.

 Alejandro Moreno, el exgobernador del Campeche y líder nacional del PRI, quien suma 12.8 millones de pesos en 13 propiedades. Sin embargo, lo peculiar del patrimonio de “Alito” es un terreno de 39 mil 251 metros cuadrados que compró por 155 mil pesos, es decir, cada metro cuadrado le costó menos de cuatro pesos.

Margarita Zavala se hizo de un terreno de 19 mil 475 metros que le costó 60 mil pesos, poco más de tres pesos el metro cuadrado. En julio de 2007, ya como primera dama, se hizo de otro terreno de 9 mil 805 metros por 100 mil pesos, es decir, tuvo un costo de poco más de 10 pesos el metro cuadrado. La exprimera dama reportó joyas -entre collares y aretes- por 19 mil 100 pesos.

Santiago Creel dijo tener siete inmuebles de “cero pesos”. En la parte de “valor de adquisición” puso “$0″ quizá bajo el argumento de que son “heredados” y “donados”, sin embargo, en otros casos similares los declarantes sí ponen el precio de la propiedad que les pertenece. También reportó 28.2 millones de pesos en varios bienes muebles, entre ellos obras de arte, joyas, armas de fuego y caballos.

Gabriel Cuadri reportó haber adquirido un automóvil de la marca italiana de alta gama Alfa Romeo, en su modelo Giulietta, del año 2015, por “cero pesos”, mientras que Lilly Téllez mencionó tener un automóvil de la marca BMW, modelo 750LI, del año 2011, que le donaron en 2010 y cuyo valor es de un millón 785 mil 879 pesos.

Claudia Sheinbaum posee el 8% de las acciones de dos empresas sin remuneraciones: Eli Cami y CIA, S.A., que se ubica en el Estado de México; y Sintacrom de México, que se encuentra en Guanajuato.

Adán Augusto López posee 2% de las acciones de “Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa S.A de C.V.” y el 53% de las acciones de “Organización Delit S.A de C.V.”, de las cuales no recibe ni un peso.

Samuel García dijo ser socio de 11 empresas dedicadas a distintos rubros como la construcción, servicios profesionales e inmobiliarios, de las cuales nueve no le generan ganancias, al igual que Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es socio de seis empresas ubicadas en Nuevo León.

Miguel Ángel Osorio Chong exsecretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto y senador priista, tenía un palco de 12 metros cuadrados y cuyo valor era de 30 mil pesos. Este palco se ubica en el Estadio Hidalgo, donde juegan los Tuzos del Pachuca.

Enrique de la Madrid tenía una flotilla acuática conformada por una lancha y un velero por los que desembolsó 50 mil dólares.

Marcelo Ebrard posee 9.2 millones de pesos en colecciones, joyas y obras de arte. Cada uno de estos bienes llegaron a las manos del morenista a través de dos herencias, en enero de 2004 y marzo de 2020. Además, recibió en donación una casa de 1.7 millones de pesos en julio del 2017.

Ricardo Anaya dijo tener cinco inmuebles donados, uno a su nombre por 4.2 millones de pesos y cuatro de su esposa del que no detalló valor. Según dijo el exlíder nacional panista, estas donaciones fueron de su madre y su suegra realizadas en 2014 y 2006.

Con información de Infobae