Estos hábitos te ayudarán a ejercitar las neuronas

Redacción

Al igual que nuestro cuerpo, el cerebro necesita ejercitarse de manera regular. No por nada se dice que una mente sana es un cuerpo sano.

Todo nuestro cuerpo y organismo se va desgastando con el tiempo y la pérdida de la memoria es una de las señales más naturales del envejecimiento.

Estos son algunos hábitos diarios que te ayudarán a ejercitar tu cerebro:

Hacer una cosa a la vez

Trabajar con concienciación significa abandonar la idea de hacer varias tareas a la vez, explica Theresa Glomb, profesora de comportamiento organizativo en la Universidad de Minnesota.

Hacer varias cosas a la vez acaba significando hacerlas todas mal, dado que ninguna recibe la atención que debería y al tiempo se pierde la capacidad de un pensamiento enfocado que permite realizar tareas con mayor agilidad.

Neurobic

Según lo explica el neurólogo Lawrence Katz en su libro La mente despierta y citado por Muy Interesante, realizar actividades con las manos no predominantes constituyen “algunos modos ingeniosos de engrasar los circuitos de la atención”, debido a que el cerebro necesita estímulos inesperados para ejercitar la memoria y los pensamientos cuyo orden lógico y creativo deba ser reaprendido.

Neurobic es el nombre que les dio este científico a estos ejercicios, definidos por él como “llevar a cabo las tareas diarias de una manera ligeramente distinta”.

Comer con la cabeza

  • Ácidos grasos esenciales: Pescado azul o aportados por complementos alimenticios.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales: Legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, verduras como las acelgas y espinacas, y lácteos.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: Frutas como mango, uvas, plátano y peras.
  • Alimentos ricos en proteínas: legumbres, huevos y pollo.

Los componentes de estos alimentos ayudan a modular los neurotransmisores, que ejercen un papel muy importante en el adecuado funcionamiento del cerebro.

Por esta razón, la dieta mediterránea consigue un equilibrio entre todos los alimentos mencionados, la cual hacen de esta dieta la ideal para conseguir una buena salud cerebral.

Aprender idiomas o música

Aprender idiomas es la mejor gimnasia cerebral que existe; no solo proporciona la capacidad de comunicarse con otros, sino previene demencias seniles como el Alzheimer, aseguró un panel de expertos en Washington.

Durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), los investigadores indicaron que los estudios realizados con individuos en diferentes etapas de aprendizaje, desde los bebés hasta los adultos, han demostrado que las personas bilingües tienen mayores capacidades de concentración y aprendizaje.

Con información de Semana