Este platillo poco conocido es el “hermano” de la barbacoa

Redacción

La gastronamía mexicana tiene una variedad extensa de platillos, y existe uno que no es tan conocido pese a que se le considera el hermano de la barbacoa.

Se trata del ximbó, nombre que se le da a la penca tierna de maguey, misma en la que se cocina la deliciosa barbacoa.

Aunque el proceso de cocción del ximbó es prehispánico, el platillo tiene apenas unas décadas y fue creado en Actopan ante la gran competencia de comerciantes que vendían barbacoa, señala el portal Turística Hidalgo. 

Se dice que, debido que había muchos vendedores de barbacoa, la familia Lugo-Serrano innovó haciendo una combinación de pollo con cueritos de cerdo, así como nopales.

Los creadores comenzaron dando pruebas gratis de su manjar y poco a poco se fue ganando los paladares de los comensales, hasta convertirse en una preparación que le da identidad a Actopan. 

Como ya lo mencionamos, el ximbó se cocina en un horno de tierra como la barbacoa y su cocción tarda entre 8 y 10 horas, debido a los cueritos. A diferencia de su “hermano”, de este platillo no se puede obtener consomé, aunque con lo delicioso que es, no hace falta ningún complemento. 

La mejor manera de comer el ximbó es en taco, al que se le puede agregar salsa, cebolla, limón y un toque extra de sal, para luego darle una enorme mordida. Un solo ximbó es suficiente para alimentar a una familia de 4 integrantes, aunque también depende del hambre que cada uno tenga. 

Tan importante es este platillo para Actopan,  municipio hidalguense que se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad de  México, que forma parte de la Feria de la barbacoa en dicho lugar, la cual dura más de una semana. 

La edición de este 2022 comenzó el primero de julio y terminará el 10 de julio. Además de ximbó y barbacoa, en el evento hay distintas actividades, como conciertos. 

Si quieres probar un rico y original ximbó, aún tienes unos días para ir a Actopan y hacerlo; además, puedes comprar unos cuantos para llevar y compartir con la familia y amigos. 

Con información de Radio Fórmula