Estalla huelga en oficinas de Telmex en Aguascalientes

Gilberto Valadez 

Aguascalientes.-  Integrantes del Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) en el estado se sumaron a la huelga convocada a nivel nacional con un par de labores, tras argumentar violaciones y necedades por parte de la empresa; calculando que esto generará afectaciones en más de 200 mil usuarios.

Fue el caso de las siete instalaciones del consorcio ubicadas en la ciudad, donde al mediodía de este jueves se colocaron las banderas rojinegras y se asignó personal de guardia para cubrir turnos de ocho horas.

Entrevistado afuera de las oficinas de Telmex en la calle Pedro Parga, Humberto Cruz Díaz, comisionado del Comité de Huelga del Sindicato, advirtió una serie de anomalías generadas por la misma empresa y que orillaron al rompimiento de negociaciones con el gremio.

“El estallamiento de la huelga es por violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa. Son violaciones en jubilaciones que nos las quieren quitar, vacantes y la materia de trabajo que nos la quitan para dársela a terceros y filiales. Además que la empresa se ha declarado no rentable desde hace tres años, alegando estar en número rojos y nosotros ya no recibimos utilidades”, detalló.

– ¿Cuánta gente se ve afectada, hablando de usuarios?

– No podría dar un número exacto, pero yo pienso que alrededor de 200 mil usuarios. El servicio se seguirá prestando, pero de parte de nosotros no en cuanto a atención de fallas.

Cruz Díaz amplió que a nivel local, Telmex cuenta con 230 trabajadores quienes se fueron a huelga, además del apoyo de 300 jubilados; achacando la responsabilidad total en la empresa para esta primera huelga en 34 años.

“La última huelga fue en 1988. No habíamos tenido necesidad, siempre habíamos tenido buenas negociaciones, pero ahora sí la empresa se cerró totalmente, el sindicato no aceptó condiciones. Por lo que vamos a apelar por la vía legal”, recalcó.

– ¿Tiene que ver con incremento salarial?

– No, el incremento salarial se resolvió. Ahora es por violaciones al contrato colectivo en jubilaciones y vacantes.

El comisionado en la entidad cuestionó que Telmex pretende asumirse como empresa no rentable, cuando es uno de los principales activos del empresario Carlos Slim, que alcanzó notoriedad como el hombre más adinerado del mundo.

 “Tenemos más de 70 años con el contrato colectivo y no estamos dispuestos a perderlo por necedades de la empresa”, insistió.