Especialistas en psicología de la UAA encabezan investigación sobre el suicidio

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Luego de que el tema del suicidio se convirtiera en uno de los principales problemas de salud pública en el estado de Aguascalientes desde hace varios años, un grupo de especialistas en Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezados por la catedrática e investigadora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, se encuentran llevando a cabo un estudio pormenorizado sobre el tema.

Sobre los principales avances que se han tenido de la investigación se tiene que las principales motivaciones para que las personas tengan conductas presuicidas son el consumo de drogas y el mal manejo de las emociones.

En el primer tema relacionado con las drogas, dijo que se trata especialmente de alcohol, crack, marihuana y estimulantes; síntomas depresivos, mientras que en el tema del manejo de las emociones se encuentran principalmente la frustración y el enojo derivado de conflictos familiares.

Además la catedrática indicó que hay otros motivos igual de importantes como el huir de los problemas familiares y/o de pareja, llamar la atención, la culpa por hacer sufrir a una persona o la pérdida de un ser querido también pueden desarrollar el pensamiento suicida.

En un tercer término mencionó a la violencia en todas sus manifestaciones, la cual se identificó en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven quienes han intentado o pensado en quitarse la vida.

La psicóloga de la UAA aclaró que aunque los problemas económicos son otro factor presente en el fenómeno del suicidio, no tienen que ver con la escasez de dinero, sino que están relacionados con las expectativas materiales que el individuo considera necesarios para ser feliz, por lo que se requiere considerar la subjetividad respecto al éxito profesional y la riqueza.

Por lo anterior, la especialista en Psicología sugirió a las familias mantener como hábito acudir a recibir consulta con un psicólogo para que éste detecte su comportamiento y conducta y asi poder brindarle ayuda en caso de que haya potencial riesgo de conductas suicidas.

Edith Hermosillo concluyó que este proyecto busca generar conocimiento científico sobre los factores psicosociales que pueden orillar a las personas al suicidio, y por otro lado transferir información para diseñar modelos de intervención y apoyar a los miembros de la sociedad que lo necesiten.