España aprueba ley para endurecer sanciones por delitos sexuales

Redacción

El Congreso de los Diputados de España aprobó la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la cual endurece las penas de los delitos de violencia sexual.

La normativa conocida como “Solo sí es sí”, fue impulsada después de un caso de violación grupal ocurrida en 2018, que provocó manifestaciones masivas debido a la indignación de la población.

El texto, que implica una reforma del Código Penal español, sitúa en el centro el “consentimiento”, que solo se entenderá “cuando se haya manifestado libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona”. La utilización de violencia o de intimidación ya no serán, por tanto, necesarias para tipificar un delito de violación, como ocurría hasta ahora.

La norma que acaba de ver la luz verde definitiva, además de abordar el consentimiento en las relaciones sexuales, introduce otras novedades.

Así, se endurecen las sanciones en los casos de acoso callejero, refuerza la protección y atención a las víctimas de violencia sexual y amplía la educación afectivo-sexual en los centros educativos.

Además, se prohíbe la difusión de imágenes íntimas, un fenómeno conocido como ‘pornovenganza’ que ha aumentado en los últimos tiempos.

En resumen, considera la violencia sexual como una forma más de violencia machista, calificativo que la legislación tenía hasta ahora reservado tan solo para aquellos delitos en el que agresor y víctima tenían un vínculo sentimental.

Con información de Actualidad RT