Escasez de oportunidades laborales para adultos mayores en Aguascalientes, denuncia INAPAM

Sofía Galaviz

Aguascalientes, Ags.- En medio de un negro panorama laboral en la localidad el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) levantó la voz sobre la alarmante falta de oportunidades para personas de la tercera edad en el ámbito laboral. Arturo Caldera Flores, enlace administrativo del INAPAM en la región, destacó la cruda realidad que enfrentan los adultos mayores en la búsqueda de empleo, donde la mayoría se ve relegada a trabajos como empacadores en tiendas de autoservicio, comúnmente conocidos como “cerillitos”.

Caldera Flores señaló que a nivel estatal, aproximadamente mil adultos mayores se desempeñan como empacadores, pero la disposición de las empresas para contratar a este sector de la población es mínima, evidenciando una preocupante discriminación laboral.

El representante del INAPAM explicó que la contratación de adultos mayores se logra en gran medida a través de convenios de colaboración con grandes empresas, los cuales se establecen a nivel nacional y luego se implementan a nivel local. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más esta situación, con empresas como Walmart limitando la contratación de adultos mayores debido a los riesgos sanitarios.

“Después de la pandemia, la cadena Walmart ya no nos recibía a nadie por el riesgo que se corría, pero en octubre retomamos esa actividad y hasta la fecha llevamos colocados 750 adultos mayores en promedio (…) sólo necesitamos voluntad de las empresas, porque es un convenio de buena voluntad, ya después nosotros buscamos colocar a la gente que sí podemos mandar a trabajar”, detalló Caldera Flores.

Si bien el INAPAM se mantiene como una entidad apolítica, Caldera Flores hizo un llamado a los candidatos que aspiran a cargos políticos para que propongan iniciativas en favor de este sector de la población, destacando la necesidad urgente de políticas que promuevan la inclusión laboral y el respeto a los derechos de los adultos mayores.