Eric Vuillard se alza con el Goncourt, máximo galardón de las letras francesas

Eric Vuillard se alza con el Goncourt, máximo galardón de las letras francesas

La Jornada

París.- El escritor y cineasta francés Eric Vuillard fue distinguido ayer con el Premio Goncourt, el más importante de las letras galas, por su novela sobre el ascenso al poder de Adolf Hitler, titulada L’ordre du jour”.

Así lo anunció ayer en París el jurado de la Academia Goncourt, presidido por el crítico Bernard Pivot. La novela, que Tusquets publicará en castellano, gira en torno a los mecanismos políticos y sicológicos que ayudaron a Hitler a conquistar el poder en los años 30 del siglo pasado.

A Olivier Guez, el Renaudot

También enmarcada en el nazismo se encuentra la ganadora del premio Renaudot, creado en 1926 por la crítica literaria que esperaba la deliberación del Goncourt. Éste fue para Olivier Guez por La disparition de Joseph Menguele, médico de las SS en el campo de concentración de Auschwitz, apodado El ángel de la muerte, quien huyó a Sudamérica y murió en Brasil.

Vuillard (Lyon, 1968) es autor de la novela Conquistadors, sobre la conquista de Perú por Francisco Pizarro (Premio Ignatius J. Reilly), Tristeza de la tierra, sobre Buffalo Bill; La Bataille d’Occident y Congo (Premio Valery-Larbaud).

Como cineasta dirigió L’homme qui marche y la adaptación de Prosper Merimé Mateo Falcone. Dotado con unos simbólicos 10 euros (11.6 dólares), el Goncourt suele ser sinónimo de éxito de ventas.

Inevitablemente, algo así siempre sorprende. Estoy muy contento, reaccionó Vuillard.

En 160 páginas, escrupuloso hasta el punto de no inventar absolutamente nada, aborda esta tragedia europea del siglo XX con la finalidad de demostrar que la historia es otra forma de mirar el presente.

Ambos autores toman el relevo de dos mujeres en el premio del año pasado, cuando el Goncourt lo ganó Leïla Slimani (Canción dulce) y Yasmina Reza (Babilonia).