Equidad dispareja en candidaturas a alcaldías: sólo hombres en Cosío, (casi) sólo mujeres en San Pancho

Equidad dispareja en candidaturas a alcaldías: sólo hombres en Cosío, (casi) sólo mujeres en San Pancho


Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El perfil de candidaturas para alcaldías de Aguascalientes en el actual proceso electoral genera panoramas dispares en torno a lo que ocurre en las presidencias municipales de la entidad.

Y es que mientras en San Francisco de los Romo prácticamente la totalidad de candidaturas en los partidos políticos fueron otorgadas a mujeres; por el contrario, en Cosío únicamente hombres fueron tomados en cuenta.

A su vez, el municipio de Aguascalientes gobernado en los últimos cuatro años por una alcaldesa y dos suplentes mujeres, ahora tendrá que votar entre nueve aspirantes, pero sólo dos serán candidatas.

Para el ayuntamiento conurbano de San Francisco de los Romo, hay cinco registros ante las autoridades electorales. De las cuales cuatro son mujeres:  Karina Eudave Delgado por la coalición PAN-PRD, María Esparza Santos representante de la alianza Juntos Haremos Historia, Martha Alicia Ovalle Gámez por Movimiento Ciudadano y la priista Margarita Gallegos Soto. El único candidato varón registrado es Braulio Melchor Esparza Delgado, del Partido Libre de Aguascalientes.

Cabe mencionar que después de la capital, San Francisco de los Romo es el municipio que ha registrado mayor número de alcaldesas. Una de ellas es la propia Gallegos Soto, quien gobernó la demarcación entre los años 2014 a 2016.

Un panorama muy diferente ocurre en Cosío, situado al norte de la entidad y uno de los más pequeños en cuanto a densidad geográfica. Para la renovación de la presidencia municipal de este año, ningún partido político propuso a una mujer.

De esta forma, los aspirantes son Javier Cortés por la alianza PAN-PRD, Salvador Alvarado de Lara del Partido Libre, Juan Carlos Diosdado Galván de la coalición Morena-PT-PANAL, Salvador Torres Esquivel del PRI, además de Eusebio Enrique Delgado Esparza, del Partido Verde, quien compite por la reelección.

Otras contiendas municipales del estado sí parecen mostrar un panorama más equilibrado en cuanto a sus candidaturas. En el caso de Rincón de Romos, participan tres varones y dos mujeres. Mientras que, en el Llano, tres de cinco aspirantes son mujeres.

Por lo correspondiente al Ayuntamiento de Aguascalientes, el desbalance es notorio pues estarán compitiendo siete aspirantes varones por sólo dos abanderadas mujeres hacia un puesto actualmente en manos de una alcaldesa.