Entre polémicas, CongresoAgs cumple un año de actividades

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Legislatura de Aguascalientes cumple este miércoles su primer año de actividades, sumando más polémicas que resultados.

Desde quejas en torno a la aplicación de la mayoría del PAN en el Congreso, la fractura con la oposición al termino del segundo periodo ordinario, pocas oportunidades para las mujeres diputadas, enfrentamientos con la comunidad de la diversidad sexual y hasta con la prensa han ocurrido desde que los actuales diputados tomaron posesión.

Apenas a inicios de este mes, aparecieron resultados en materia de transparencia y donde el Congreso resultó reprobado.

De mayoriteos a escupitajos

La LXIII Legislatura del Estado asumió el 15 de noviembre de 2016, registrando una mayoría de diputados del Partido Acción Nacional con 13 de 27 curules; fracción a la que sumarían luego a Jesús Morquecho, primer legislador del Partido Encuentro Social en la historia de Aguascalientes.

Entre sus logros, se ha avalado la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, reforma al Código Electoral del Estado con un plazo de 90 días de plazo para alcaldes y diputados que aspiren a la reelección.

También apenas el pasado 27 de julio se avaló tipificar el feminicidio como delito autónomo. Sin embargo, el voto se dio en una desordenada sesión donde los 13 diputados de oposición de plano abandonaron el recinto, quejándose de imposiciones de la mayoría del PAN.

Pero la aplanadora blanquiazul se ha hecho evidente en temas controvesiales. Durante la sesión del 6 de julio, se sometió a votación un punto de acuerdo para el análisis de una iniciativa en torno al matrimonio igualitario en Aguascalientes. El recinto se vio inundado por numerosos de integrantes del ultraconservador Frente Nacional por la Familia, así como por colectivos por la diversidad sexual.

La votación por el punto de acuerdo fue ganada apuradamente por el bloque PAN-PES con 14 contra 13 de los diputados de oposición.

El resultado derivó en excesos cuando un integrante de la comunidad homosexual escupió en el rostro al diputado panista Guillermo Gutiérrez.

A la primera oportunidad, ese hecho motivó burlas del coordinador de los priista, Sergio Reynoso Talamantes,  quien sostuvo una desavenencia pública con Gutiérrez e ironizó que “por eso lo escupen”.

Cabe mencionar que la Legislatura ha tenido tres periodos ordinarios y dos de receso. Hasta la fecha ninguno ha sido encabezado por una mujer diputada.

Más controversias

El pasado mes de abril se dio a conocer que el diputado del PES, Jesús Morquecho Valdez, había contratado a su hija como asistente con un salario de 15 mil pesos mensuales. Morquecho justificó: “buscamos a una persona que sea de nuestra confianza”.

A principios de octubre último, se informó que el diputado del PRI, David Nájera Moreno, sufrió un accidente vial que ocasionó la perdida total del automóvil que le fue asignado por el Congreso.

En su momento, el priista garantizó que la unidad vehicular se encontraba asegurada y aunque el PRD pidió deslindar responsabilidades; el tema y no fue retomado.

Más recientemente, el líder de los priistas, Sergio Reynoso, tachó públicamente al reportero de Radio Grupo, Ángel Dávalos, por “fastidioso”. Derivando en una manifestación pacífica de reporteros en plena sesión del Congreso, con pancartas que terminaron en el curul de Reynoso, el cual optó por esconderse en una zona privada del recinto.

Reprobados

La más reciente crítica hacia el Congreso vino de parte de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes de Aguascalientes que a comienzos de este mes le dio una calificación reprobatoria al Poder Legislativo en materia de acceso a información.

Las carencias fueron aceptadas por el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, quien el pasado jueves reconoció las fallas que el Congreso de Aguascalientes tiene en la materia.

“Ha sido un tema recurrente en la Comisión de Gobierno que ya se transparenten todos los recursos y la dinámica que se ha generado en el Congreso es de mucha opacidad. Lo podemos ver con la entrega de las cuentas públicas en que al día de hoy sólo cinco de los 27 diputados cuentan con esa información”.

En entrevista y a pregunta concreta sobre este primer año de la Legislatura del Estado, la diputada del PRI, Citlali Rodríguez González,

“Yo creo que se han hecho esfuerzos importantes por sacar un trabajo productivo. No quiero caer en las declaraciones del PAN de que son curvas de aprendizaje, pues la ciudadanía quiere que demos resultados y el Congreso es un órgano formativo y en ese sentido hemos tenido consensos, disensos y divergencias pero que han salido temas importantes por el bien de Aguascalientes”.

El actual Congreso finalizará su periodo oficial en septiembre del siguiente año, aunque todos los diputados ya tendrán la oportunidad de reelegirse.