Enjuiciarán a titular de Educación en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por mayoría, el pleno del Congreso local aprobó someter a juicio político a la titular de la Secretaría de Educación Estatal, Maribel Villalpando Haro, por negarse a comparecer en octubre de 2022 ante el pleno.

Convocatoria que se le realizó como parte de la glosa del primer informe de gobierno del morenista David Monreal Ávila, y que tenía como finalidad que explicará los problemas del sector educativo estatal.

La propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, de todos los partidos políticos, incluido Morena, un voto en contra y una abstención; con lo que los legisladores avalaron erigirse en tribunal de instrucción.

Cabe mencionar que previamente, en un acto oficial realizado en la cabecera municipal de Pánfilo Natera, el mandatario estatal, David Monreal, acompañado por Maribel Villalpando, defendió a la funcionaria y criticó a los diputados, pues afirmó “qué se la quieren jeringar nada más por ser mujer”.

A ello añadió, “voy a decirles desde acá: le quieren hacer juicio político sin ninguna razón ¿Saben cuál es la razón que dicen tener los diputados? Que porque no les hizo caso, que porque la invitaron a que fuera a platicarles, y no fue”.

Luego dijo, “ni siquiera revisan la razón. Tiene tantos problemas nuestro estado como para que (se pusieran a) revisar el marco legal, judicial, frente al comportamiento del delito, para que revisen las cuentas de los funcionarios que se fueron, que saquearon y pillaron a nuestro estado, lo dejaron en crisis… Ah, pero no: están jeringando con que la maestra. Hasta parece que quieren poner cortinas de humo”.

Es de relevancia recordar que desde octubre de 2022, los legisladores de todos los partidos políticos, incluidos los morenistas, hicieron un extrañamiento público a la secretaria de Educación por no haber comparecido ante el pleno de la legislatura; al tiempo que iniciaron un procedimiento administrativo con la posibilidad de instaurar un juicio político contra Villalpando Haro porque no atendió los llamados del Congreso del estado, aunque fuera de forma extemporánea, para comparecer ante el pleno.

Fue en noviembre de ese mismo año, que con 15 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pleno legislativo aprobó el exhorto que solicitaba al mandatario estatal que “de forma inmediata” destituyera a la funcionaria Maribel Villalpando ante “el grave desacato”; ante lo cual Monreal Ávila, ignoró a los legisladores, y ni siquiera publicó dicho punto de acuerdo en el Periódico Oficial de Zacatecas, como lo pidió el Legislativo.

*Con información de La Jornada.