En medio de dudas aprueban Ley Anticorrupción en Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- En su primera sesión dentro del segundo periodo de actividades, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.

De esta manera, Aguascalientes se convierte en el sexto estado del país en avalar un mecanismo contra la corrupción.

Sin embargo, el dictamen fue cuestionado por legisladores de partidos de oposición quienes alertaron que la iniciativa termine derivando en un “elefante blanco” que no aporte a la sociedad aguascalentense.

El documento fue aprobado con el voto mayoritario de 24 de los 27 legisladores, solamente se abstuvieron Sergio López Ramírez, del Partido Verde; y Alejandro Mendoza, de Morena. En tanto que el priista David Nájera no estuvo presente en la sesión.

De momento, no se confirmaron integrantes de la fiscalía anticorrupción, ni recursos financieros que tendría.

Al hacer uso de la tribuna el diputado panista Francisco Martínez Delgado, presidente de la mesa directiva, indicó que el sistema anticorrupción, “será un mecanismo de coordinación que vigilará la prevención de actos de corrupción y faltas administrativas”, además que se sería integrado por ciudadanos.

Por su parte, Guillermo Alaniz, líder de la bancada del PAN, comentó que la nueva ley “dará herramientas para que los hidrocálidos puedan sancionar de manera ejemplar todos aquellos actos que se denuncien y señalar las acciones de quienes caigan en actos de corrupción”.

En contraparte, el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, expresó que hubo lagunas en el dictamen: “nos faltó incluir la destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo público al funcionario que sea sancionado. Es uno de los temas que debemos de incluir”.

Asimismo, la priista Citlali Rodríguez González alertó que ante la falta de recursos etiquetados, la fiscalía anticorrupción pudiera convertirse pasar inadvertida: “como legisladores debemos ser congruentes y no estar creando elefantes blancos, de los cuales después no sepamos de donde se va a conseguir el dinero para su operación. Debemos de agregar un transitorio para que el Ejecutivo disponga de los recursos necesarios”.

Finalmente, el también priista Sergio Reynoso Talamantes, recalcó que quien quede al frente de la fiscalía anticorrupción debe estar libre de vínculos políticos y mantener una proximidad social.

“Tenemos la oportunidad de contar con un auténtico sistema anticorrupción”, aseveró.

El dictamen será publicado en el Periódico Oficial del Estado, mientras tanto en comisiones se analizará el tema de las sanciones y en determinado momento se realizarán reformas a esta nueva ley.