En los últimos 2 meses pandemia ha ido a la baja, asegura Orozco

En los últimos 2 meses pandemia ha ido a la baja, asegura Orozco

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En los últimos dos meses, Aguascalientes ha registrado un descenso en cuanto al número de contagios de Covid-19 entre la población, aseguró el gobernador Martín Orozco tras sostener una reunión con miembros del sector salud, donde se analizó el comportamiento de la pandemia. 

En conferencia de prensa virtual, el mandatario indicó que se hizo un análisis del comportamiento de la pandemia, desde el 1 de agosto al 28 de septiembre, y fue en ese periodo donde se detectó un descenso moderado pero firme. 

“Hemos analizado desde el 1 de agosto hasta el 27 o 28 de septiembre el comportamiento de los contagios, de las defunciones y de todas las estadísticas que estamos manejando, las camas, los entubados, los que han sanado y créanme que vemos con mucha alegría de que los últimos días hemos disminuido, vemos un descenso moderado pero muy firme”, comentó. 

Orozco Sandoval atribuyó esta última disminución de casos positivos a la aplicación de la Ley Seca, la cual fue válida desde el 13 al 20 de septiembre en todo el estado. 

“El efecto que estamos teniendo es sin duda el tema de la semana de la ley seca, seguritos estábamos que al tomar esta medida en conjunto con los municipios realmente nos iba a dar resultados favorables en temas de Covid-19”. 

Más adelante, el gobernador resaltó que el gobierno del estado ha tomado decisiones oportunas en cuanto al manejo de la pandemia. 

“Creo que el equipo de salud es fuerte pero también las decisiones que hemos tomado han sido oportunas y siempre a tiempo y siempre con un paso adelante”

Entre otros datos, Orozco Sandoval precisó que en lo que va de la pandemia, el sector salud ha otorgado más de 31 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 y que se han realizado mil 100 traslados en ambulancias de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Agregó que se han recibido a 56 donadores de plasma convaleciente, beneficiando a 113 pacientes graves, además de que se han atendido 20 mil llamadas para solucionar dudas respecto al virus y otras 624 llamadas han sido canalizadas a la Línea Vive, para manejar algún tema de índole psicológico derivado de la pandemia. 

Sin embargo en el rango de las muertes por la pandemia nuestro estado ocupa el lugar 27 cuando justamente hace dos meses estaba en el lugar 30 a nivel nacional.