Vacuna Covid-19 de Moderna activa fuerte inmunidad en adultos mayores

Vacuna Covid-19 de Moderna activa fuerte inmunidad en adultos mayores

Redacción

Las personas mayores de 70 años desarrollan tantos anticuerpos y células inmunitarias como las personas jóvenes tras recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Moderna, de acuerdo con resultados de los ensayos clínicos.

Esta información fue publicada en la revista online de The New England Journal of Medicine e indica que la vacuna es sumamente eficaz en adultos mayores. Con ello, se eliminaría el temor de que la eficacia de la vacuna no fuera suficiente dado el debilitamiento del sistema inmune, resultado de una edad avanzada.

En el nuevo ensayo clínico, financiado y dirigido por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), han participado 20 voluntarios de 56 a 70 años y otros veinte mayores de 70. Los resultados muestran que, en ambos grupos de edad, la vacuna estimula la producción de distintos tipos de anticuerpos contra el coronavirus en cantidades similares a las observadas en personas de 18 a 55 años. Esta producción incluye, entre otros, anticuerpos neutralizantes, que son los que protegen directamente de la infección al impedir que el virus infecte células del cuerpo humano.

No se han registrado efectos secundarios relevantes más allá de molestias transitorias como dolor en el lugar de la inyección y sensación de cansancio.

“Son resultados esperanzadores”, destacó el investigador Icrea especialista en vacunas del instituto IrsiCaixa en Badalona, Christian Brander.

Sin embargo, resaltó que este comportamiento observado en la respuesta inmunitaria no garantiza que la vacuna vaya a ser eficaz en la prevención de infecciones de la vida diaria.

Esta eficacia solo podrá comprobarse en un ensayo clínico de fase III que está actualmente en curso con 30.000 participantes.

La vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273, es una de las que está en fase de desarrollo más avanzado contra el virus SARS-CoV-2. En un ensayo clínico anterior con voluntarios de 18 a 55 años, demostró que genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la infección. En otros dos estudios con macacos y con ratones se ha observado que, cuando se les expone a altas dosis del virus después de recibir la vacuna, no enferman.

Con información de La Vanguardia