Ellos son los académicos y físicos investigados por la FGR

Ellos son los académicos y físicos investigados por la FGR

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República tiene abierta una carpeta de investigación contra 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Aunque se han rechazado en varias ocasiones las solicitudes de órdenes de aprehensión contra los académicos, la FGR ha manifestado su intención de buscar otras órdenes de captura.

Entre los señalados se encuentran quienes han ocupado cargos en universidades, que han sido reconocidos con galardones internacionales y que han acumulado una amplia carrera.

Enrique Cabrera Mendoza

La denuncia de la FGR está en cabezada por el doctor en Ciencias de Gestión, Enrique Cabrero Mendoza, quien fue director del Conacyt de 2013 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de septiembre, fue nombrado por unanimidad miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido director general del CIDE y consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Julia Tagüeña Parga

Tagüeña Parga está nominada al premio Kalinga de Divulgación Científica que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el más importante en este rubro. Es doctora en ciencias por la Universidad de Oxford y física por la UNAM. También es investigadora nivel III del SNI.

Luis Mier y Terán Casanueva

Es profesor del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa desde 1974. Es doctor y maestro en Ciencias por la UNAM y licenciado en Física.

También se investiga a José de Jesús Franco López, quien fue coordinador general del Conacyt. Es doctor y maestro en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison y licenciado en Física por la UNAM.

De igual forma, se señala a Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora general del Conacyt entre 2012 y 2014. Es doctora por la Universidad de Sussex, maestra en Economía por la UNAM y estudió Economía en la Habana, Cuba.

David García Junco Machado fue encargado de la dirección adjunta de Administración y Finanzas y Oficial Mayor en el Conacyt. Ha sido consultor del Banco Mundial, maestro en la Universidad de Chicago y licenciado en Administración por el Colegio de México.

Otros nombres que aparecen en la denuncia son: Adriana Ramón Guerra Gómez, Patricia Zúñiga Bello y Francisco Salvador Mora Gallegos, todos miembros del foro.

En total, son 6 miembros del Foro y 25 exfuncionarios del Conacyt.

Con información de La Silla Rota