Elecciones 2021 son la oportunidad para combatir el centralismo político: PRD

Elecciones 2021 son la oportunidad para combatir el centralismo político: PRD

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La centralización de la vida política en el país no debe tener una continuidad por el riesgo de perder los avances democráticos logrados, razón por la cual este nuevo proceso electoral tiene el mayor reto de generar una verdadera opción de cambio y transformación; así lo subrayó el Partido de la Revolución Democrática en el marco del arranque oficial del proceso electoral 2020-2021.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Flores, recordó que la democracia no es solo entregar el voto en las urnas sino también al ejercer la responsabilidad ciudadana de participar en todo el proceso, de informarse, de exigir agendas ciudadanas hechas desde la calle y no desde un escritorio; pero también de denunciar el mal uso del recurso público por parte de los actuales funcionarios y funcionarias públicas de ser vigilantes y un apoyo de las instituciones. “Como partido daremos opciones responsables, sensibles ante las necesidades actuales y las posteriores, pero también necesitamos el apoyo ciudadano, de los medios de comunicación, de los organismos electorales y del respeto pleno de la normatividad por parte de las y los funcionarios públicos. En conjunto podremos evitar afectaciones mayores a la democracia y a la vida política de nuestro estado”.

Se reconoció la labor tanto del IEE como el INE como elemento vital para la realización de procesos electorales democráticos, transparentes y respetuosos de la normatividad federal y local, reiterándose que el PRD coadyuvará en el fortalecimiento de la democracia trabajando siempre de la mano de las y los consejeros para evitar cualquier afectación a la ley electoral.

Emanuelle Sánchez Nájera, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral, destacó el preocupante avance de una política centralista que ha puesto en riesgo mucho de lo que hasta ahora se ha construido; razón por la que se enfrentará esta elección salvaguardando los principios conquistados de legalidad, democracia, inclusión y paridad. “Habremos de enfrentar este proceso como siempre lo hemos hecho, respetando al Instituto y a la inteligencia del electorado, proponiendo a candidatas y candidatos que representen las agendas ciudadanas acordes a los tiempos que se vienen”, enfatizándose que las elecciones del 2021 son la oportunidad para combatir el centralismo político que tanto ha afectado a México.

Desde la dirigencia del PRD, se puso énfasis en el compromiso de elevar el debate público sin caer en pleitos ni conflictos burdos que solo abonan al desencanto ciudadano, por lo cual se suma al llamado a la ciudadanía aguascalentense a observar, participar y vigilar que este proceso electoral se lleve al filo de la legalidad en aras de concretar una verdadera apropiación de la democracia.