El país llegó a 27,769 muertos y 226,089 casos confirmados con coronavirus

Redacción

Ciudad de México.-En la nueva actualización de cifras sobre la epidemia por coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que suman 226.089 casos confirmados acumulados y 27.769 defunciones por COVID-19 hasta este martes 30 de junio. Del total de contagios, únicamente 23.782 presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Desde el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que se cumple un mes del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México; sin embargo, recordó que es importante continuar atendiendo a las medidas básicas de higiene para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Respecto del número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 72.041, y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 283.450. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 581.580.

Para la semana del 29 de junio al 5 de julio, 14 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 18 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.La entidad federativa más afectada en el país, en cuanto al número de contagios y defunciones acumuladas, continua siendo la Ciudad de México (Foto: AFP)

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en el país se está llegando a un periodo de desaceleración de la epidemia de COVID-19. Sin embargo, señaló que es posible que paralelo a la temporada de influenza, pueda surgir un rebrote de COVID-19.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto (…) la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que Covid pueda repuntar”, indicó.

López-Gatell aseguró que, aunque se pueda pensar que el repunte de COVID-19 es ‘algo interminable’, México vive una desaceleración de casos. “La velocidad a lo que lo hace es cada vez menor”.

El funcionario señaló que “en pocas semanas” llegaremos a que la curva epidémica avance a menos de 1 por ciento y tienda hacia el cero por ciento. Advirtió que esto se logrará únicamente si la población continua atendiendo a las medidas de higiene y sana distancia para mitigar la transmisión del virus.

Con información de Infobae