“El Mencho” duerme en cuevas para no ser atrapado

Redacción

Ciudad de México.-Aun con todo el poder y dinero que maneja producto del trafico de drogas, Nemesio Oseguera Cervantes, duerme en cuevas para no ser atrapado por las autoridades.

“El Mencho es muy importante y será el siguiente Chapo”, pronosticó hace unos años el agente especial de la DEA, Kyle Mori, encargado de dar con el paradero del capo que ahora es considerado por las autoridades como el más y sanguinario de México por su creciente influencia en el narcotráfico internacional y por quien se ofrece una recompensa millonaria.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha mantenido desde hace varios años un bajo perfil para no ser capturado por las autoridades ni mexicanas ni de Estados Unidos, donde ya ha sido declarado como enemigo público número uno.
Las más recientes investigaciones de la DEA, han reportado que Oseguera Cervantes anda “a salto de mata” (huyendo de lugar en lugar) en los cerros y las montañas de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, entre cabañas, campamentos y casitas humildes para no llamar la atención y seguir con su prolífico negocio criminal y prófugo de la justicia.
Sin embargo, antes de que el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtiera en uno de los principales objetivos para las autoridades de Estados Unidos y México, El Mencho vivía en casas y cabañas de lujo, logró establecer más de 100 restaurantes de comida japonesa, crear inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, incluso una marca de tequila que intentó exportar a Europa.

También tenía un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies en peligro de extinción, que le fue incautado por el gobierno mexicano.
Por aquellos años, cuando el enemigo público número uno para los Estados Unidos era Joaquín El Chapo Guzmán, Nemesio Oseguera gozaba de su relativo anonimato, podía darse una vida a todo lujo y disfrutar de uno de sus pasatiempos favoritos que le dio uno de sus apodos: El señor de los gallos.
Pero las cosas cambiaron desde que Oseguera Cervantes se convirtió en el objetivo prioritario para Estados Unidos. El capo tuvo que cambiar su comportamiento de manera drástica para no llamar la atención y evitar su captura.

Kyle Mori, el oficial que le sigue la pista desde hace ocho años, explicó en entrevista con Univisión que la agencia federal de Estados Unidos vio crecer de manera acelerada el Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por El Mencho, que desde hace casi una década opera en 22 estados de la República mexicana y continúa en expansión.
Así como en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.
Las autoridades norteamericanas y mexicanas ya han definido su modo de operar. Oseguera Cervantes no permanece mucho tiempo en un lugar, anda entre los montes de la sierra mexicana huyendo de la justicia, viviendo entre cabañas y casas de lujo, como en casas muy humildes, incluso hasta cuevas.
“Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar… Definitivamente se mueve constantemente”, expresó el agente.
De acuerdo a los reportes de inteligencia de la DEA, sugieren que El Mencho ha creado su propio “Triángulo Dorado”, como el que tenía Joaquín Guzmán Loera en la zona serrana de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde además de tener cultivos de marihuana se escondió por muchos años.

La estrategia del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación para evadir a la justicia es similar, según narró el agente Mori, solo cambia la zona en la que se ubica este “Triángulo Dorado”, y es en la sierra de Jalisco, Colima y Michoacán, de donde es originario El Mencho.
“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, indicó Kyle Mori, el agente especial que d está a cargo del equipo que trata de encontrar dónde se esconde el nuevo Chapo”.

Ahí, según se ha reportado, tiene un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene importantes puertos como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por donde ingresan los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Tanto los cerros de la Sierra Madre del Sur, como los de la Occidental, son ahora el refugio de este mafioso al cual le atribuyen la escalada de violencia en México. Su ascenso en el mundo del narco está ligado a la extradición y sentencia a cadena perpetua de su antiguo patrón, El Chapo Guzmán.
CJNG los criminales que han desafiado a Oseguera
Para llegar a encabezar el cártel más poderoso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tuvo que realizar trabajos sucios y derrocar a los jefes de diferentes grupos criminales del país.
En el proceso de liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se hizo de varios enemigos y a la lista se integraron ex aliados que se sintieron traicionados.
De acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades, a El Mencho lo están atacando por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus antiguos amigos como Carlos Sánchez Martínez, alias El Cholo, y aliado del Cártel de Sinaloa para combatir al CJNG.
A el grupo de enemigos, se están uniendo sicarios con mucho poder, entre ellos el capo de capos, Ismael El Mayo Zambada, quien fue señalado por las autoridades de financiar las operaciones de la organización criminal del Cholo e incluso de dotarlo de armas.
Otros sicarios que quieren frenar al Cártel de Jalisco Nueva Generación son los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y los herederos de cárteles que perdieron territorio como Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Arellano Félix.

Con Información de Sin Embargo