El IVSOP está tronado reconoce Martín Orozco

El IVSOP está tronado reconoce Martín Orozco

 

* Gasolinazo “un golpe fuerte” a la sociedad

 

Gilberto Valadez

 

Jesús María, Ags.- El gobernador del estado, el panista, Martín Orozco Sandoval denunció un quiebre financiero en el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), debido a una cartera superior al 50 por ciento, heredado por su antecesor Carlos Lozano de la Torre.

“Está tronado el IVEA”, reconoció el ejecutivo panista, quien anunció que se vienen estudiando otras presuntas irregularidades en el proceso entrega-recepción, como el caso de los fiats notariales.

Asimismo, lamentó los incrementos de precios debido al gasolinazo, calificando de “lamentable” la decisión de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en esta cabecera municipal, Orozco Sandoval admitió que surgiendo continúan anomalías en el proceso entrega recepción, por lo cual hará una primera evaluación a mediados de mes.

“Ahora son observaciones de la entrega recepción. Máximo el 15 de enero hago un corte de lo que recibí de la administración pasada y daré un informe de lo que hemos detectado, para marzo o abril daremos otra información. Seguro que en el resto del año irán saliendo nuevas cosas.

– ¿Cuáles son estas anomalías?

– Desde la mas común que es el tema de los fiat o los taxis. Otra que me acaban de informar es que el IVEA tiene 56 por ciento de cartera vencida. Está tronado el IVEA, totalmente. Es imposible seguir caminando una secretaría  con esos números rojos. Seguiremos revisando lo que nos dejaron, pero esto quiere decir que hagamos un corte y ahí muere, lo que sigamos detectando, estaremos informando pero no en día a día.

– ¿En todas las dependencias?

– En la mayoría de ellas.

– ¿Se confirman irregularidades en los fiats?

– Tan se confirma que ya se presentaron algunas denuncias.

– ¿Serán retiradas?

– Vamos esperar como terminan los juicios. Las personas también tienen un derecho a proceder jurídicamente.

– En torno a las irregularidades, ¿qué tan grave la situación en el IEA?

– Ya se dijo que habrá una auditoría externa muy minuciosa y ese tema nos va a llevar unos cuatro o seis meses. Queremos hacer una limpia.  Me han solicitado apoyos para Conafe y un peso que te ahorres en todos los desvíos que se dieron en el Instituto puede aprovecharse para mejorar la educación en Aguascalientes.

– ¿Retrasa el trabajo en esta administración?

– No dejamos de trabajar y de hacer las cosas.

– ¿Quién será el responsable de este estudio?

– Cada una de las áreas y las auditorías serán externas, con despachos.

 

Gasolinazo, “golpe fuerte”

 

Por otra parte, el gobernador panista cuestionó el aumento en el precio de las gasolinas a inicios de 2017, que ha derivado en una serie de incrementos y con ello numerosas manifestaciones en todo el país.

“Un golpe fuerte a la sociedad,  afortunadamente en Aguascalientes no hemos tenido disturbios como en otros estados y queremos seguir así. Hablaremos con Canacar, llegar acuerdos y ver cómo podemos subsanar el golpe social”, dijo.

– ¿Qué mensaje manda ahora?

– Es lamentable la decisión del gobierno federal y buscamos soluciones para que no afecte. Buscaremos generar más empleo y mejor pagado en Aguascalientes, que es donde tenemos un atraso importante.

– Vienen marchas en Aguascalientes para este viernes y sábado.  También ya hubo una manifestación en Palacio de Gobierno. ¿Habrá dialogo?

– Siempre dije que mi gobierno sería de puertas abiertas y así ha sido. En la manifestación que menciona no hubo petición de diálogo expreso con servidor. Este es un tema federal y como gobernador haré mis esfuerzos ante la Conago.