El IEE sí estuvo a la altura el proceso electoral 2015- 2016 pero hay cosas que corregir: Landeros

El IEE sí estuvo a la altura el proceso electoral 2015- 2016 pero hay cosas que corregir: Landeros

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes, Ags. Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), se mostró tranquilo a pesar de las irregularidades que se presentaron dura te el proceso electoral del pasado verano y que culminó con una apretada votación en el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la impugnación promovida por el Partido Revolucionaria Institucional (PRI) sin llegar a buen puerto.

De las críticas hechas desde altos mandos del tricolor –incluida la petición para que presentara su renuncia-, Landeros Ortiz dejó claro que en su cargo y con sus funciones “no me puedo tomar nada personal”. Comentó que en el IEE están siendo autocríticos tras los muchos retos institucionales que se les presentaron “a un instituto pequeño con materia prima corta como el nuestro”.

Eso sí, insistió en que el IEE ha rendido buenas cuentas a los partidos políticos. “Si hacemos un análisis de lo resuelto en la sala Monterrey y en la sala superior, modificaban las resoluciones pero no los expedientes. Es decir, se le hacían anotaciones a la Sala Administrativa Electoral por las interpretaciones que le daban a los artículos, pero no a lo que a nosotros nos correspondía”.

Reiteró que en estos momentos se encuentran inmersos en un análisis para detectar fallas que un durante el pasado proceso electoral. Aceptó que colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) “fue un reto mayúsculo y tenemos que pulir ciertos mecanismos de comunicación institucional para que en 2018 estemos más afinados”.

Respecto al futuro inmediato, aseveró que hace falta pulir muchas cosas en camino a lo que será un complejo proceso electoral repleto de candidaturas, con todo lo que esto implica. “Estamos obligados de hacer un análisis (…) porque elegiremos diputados, senadores y presidente de la república. Serán 30 entidades federativas junto a la elección nacional”.