El gobernador puede anular la modificación a la NOM sobre el tema del aborto

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Aguascalientes está facultado para echar atrás las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana en la que se avala la posibilidad de que las mujeres que resulten embarazadas después de una violación puedan practicarse un aborto en cualquier institución pública de salud.

En esta misma modificación se señala que si la mujer comprueba que el embarazo fue resultado de una violación pueda abortar aún sin la necesidad de que haya una denuncia o permiso de los padres de familia o tutores.

A decir del diputado local panista Leonardo Montañez, el gobernador de la entidad está facultado para que se reviertan las modificaciones a la ley y sus efectos no se puedan aplicar en el estado ya que la norma federal no puede invadir legislaciones estatales como en el caso del Código Penal de Aguascalientes, por lo que se podría recurrir a un recurso jurídico para ampararse de los cambios a la norma.

Sin embargo para que esto ocurra el mandatario estatal tiene hasta el día 9 de mayo para iniciar la controversia constitucional y dejar sin efecto a la norma que generaría abortos indiscriminados y un paraíso de impunidad para violadores.