El elefante blanco del ciclismo en Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El primer velódromo de Aguascalientes cumplió 15 años de su apertura. Sin embargo, pese a haber sido escenario de numerosas competencias de carácter nacional e inclusive internacional, actualmente se encuentra en el abandono.

Aforo para la disputa de torneos mundiales, entrenamiento de ciclistas olímpicos y campeonatos de nuevas promesas en la disciplina. Al paso del tiempo, el inmueble quedaría relegado tras la creación de una nueva pista que volvió obsoleta la primera que se inauguró a comienzos del 2001.

Sobre el tema, la Comisión de Deportes del Congreso del Estado manifestó que no ha existido voluntad de evitar que el inmueble se convierta en elefante blanco. Añadiendo de paso que en la junta directiva del Instituto del Deporte no se revisar los gatos del presupuesto de la dependencia y el dinero que se destina a las competencias organizadas en sus instalaciones.

Hoy, a 15 años de la apertura del primer velódromo, su utilidad es prácticamente nula. No se disputan competencias de relevancia, ni siquiera de carácter local.

 

 

“No será un elefante blanco”

 

 

Durante el primer gobierno de extracción panista en Aguascalientes, se planteó la edificación de un velódromo con proyección internacional.

El escenario fue tomando forma sobre la antigua pista de atletismo y el campo de futbol localizado en el entonces Instituto Aguascalentense del Deporte (INADE). La iniciativa se haría realidad cuando se inauguró el 23 de enero de 2001 mediante un acto oficial encabezado por el ejecutivo Felipe González González y el entonces director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Nelson Vargas, quienes develaron una placa alusiva.

Según datos oficiales, el costo de la obra sería de cuatro millones 169 mil 135 pesos, de los cuales la Conade aportó dos millones 447 mil 500 pesos. La obra consistió en una pista de concreto de 333.33 metros, ocho grados de pendiente en sus rectas y 34 grados de pendiente en las curvas. También se le agregó una rampa subterránea de acceso, tribunas de cemento en la zona oriente, junto a un alumbrado para actividades nocturnas.

Durante la jornada de apertura, el veterano ciclista Sabas Cervantes impuso record master nacional en 10 kilómetros, con tiempo de 14.30.44 minutos. También los funcionarios hicieron entrega de un lote de bicicletas para atletas locales.

Sólo que el inmueble había despertado cuestionamientos en torno a su posible viabilidad, más aún tras ser construido sobre un antiguo que incluía una pista pública de atletismo y un empastado de futbol. Las autoridades estatales, en su momento, garantizaron a los medios locales que el Velódromo no se convertiría en “un elefante blanco”.

Ciertamente, el inmueble aguascalentense pronto fue casa para actividades de la Unión Ciclista Internacional (UCI). De esta manera albergó fechas de la Copa del Mundo de Ciclismo en 2003 y 2004; el certamen Seis Días de México en 2002 y 2006. Así como la disciplina de ciclismo en la Olimpiada Nacional de 2002.

A comienzos del 2004, la pedalista Belem Guerrero entrenó en el inmueble de Aguascalientes como parte de su participación en los Juegos Olímpicos celebrados ese año en la ciudad de Atenas. El esfuerzo de Guerrero terminaría dando frutos cuando alcanzó una medalla de plata en la carrera por puntos de la máxima justa deportiva del planeta.

Para mediados de 2007, el nuevo gobierno del también panista Luis Armando Reynoso Femat destinó una partida de cinco millones de pesos en rehabilitación de la infraestructura del Velódromo. Lo anterior después que Aguascalientes fue designado como sede para recibir el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo de la UCI, disputado del 4 al 12 de agosto de aquel año.

El Mundial Juvenil recibió la presencia de futuras estrellas del deporte como el australiano Jack Bobridge, a la postre campeón mundial en la prueba de persecución. En cambio, México apenas conquistó un segundo lugar dentro del torneo mediante la presencia de la mexiquense Jenny Ríos en la prueba por puntos.

Durante ese sexenio, el INADE pasaría a denominarse Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA). Las autoridades aseguraron en su momento que el Mundial Juvenil en Aguascalientes había dejado una derrama económica de 200 millones de pesos.

 

 

Pista desplazada

 

 

Sin embargo, para el gobierno  de Luis Armando Reynoso no fue suficiente la existencia de un velódromo en una ciudad con menos de un millón de habitantes y a comienzos de 2009 autorizó la construcción de un segundo inmueble para el deporte velocípedo.

Pero en esta ocasión los costos del proyecto superaron ampliamente a su antecedente. el nuevo velódromo sería un domo techado, con pista de madera. También se avaló construir un patinódromo y otras instalaciones deportivas para una inversión total de 110 millones de pesos.

La construcción de esta infraestructura generó cuestionamientos entre la oposición e incluso entre algunos atletas locales, quienes censuraron que el presupuesto fuese “derrochado” en ese tipo de obras de “relumbrón”.  El gobierno panista se justificó diciendo que los dos velódromos tenían funciones distintas. El primero enfocado a la formación de nuevos talentos y el nuevo para ciclistas de alto rendimiento.

El nuevo velódromo ubicado a un costado de la avenida Manuel Gómez Morín de esta capital sería denominado Domo Bicentenario y en sus instalaciones, la UCI avaló disputar dos fechas del Campeonato Mundial de Ciclismo en el año 2013. También a la postre fue buscado por ciclistas internacionales en aras de romper alguna marca mundial.

Por el contrario, el primer velódromo quedó prácticamente en el olvido. La actual administración del IDEA, encabezada por Jesús García Campos, sólo dio atención al Domo Bicentenario, sin ofrecer alternativas reales de uso al antiguo escenario.

Incluso a finales de 2012, algunos diarios de Aguascalientes revelaron que el aforo ciclista se encontraba tan descuidado, que ni siquiera el césped de su zona central había sido podado.

 

 

En la actualidad

 

 

Cualquier persona puede acudir a las instalaciones del velódromo y constatar su desuso. Eventualmente hay pedalistas que completan algunos círculos en el ovalo, aunque son escasos y sin mayor relevancia. Algunas días de la semana, los miembros del seleccionado estatal de triatlón – disciplina que combina atletismo, nado y ciclismo- la utilizan para sus entrenamientos del área.

Dentro de lo llamativo es que la pista de concreto muestra fisuras. Inclusive, algunos logos como el de la Conade empiezan a decolorarse. Los alrededores del velódromo son más utilizados, pero como bodegas.

Según la página electrónica del IDEA, en el apartado relacionados a las escuelas deportivas (www.aguascalientes.gob.mx/IDEA/gimnasioEscuelas.aspx), el primer velódromo de la ciudad está disponible para actividades mediante una renta económica mínima de dos mil pesos; la cual puede incrementarse “de acuerdo a la naturaleza del evento”.

No obstante, la realidad es que el aforo no ha recibido competencias de relevancia en sus instalaciones. Las asociaciones de la disciplina se han inclinado por el Domo Bicentenario. Durante el pasado 2015, la pista fue sede para el Campeonato Nacional de Pista, la Copa Federación Elite de Ciclismo de Pista. También se prestó para competidores nacionales que vinieron a Aguascalientes en busca de romper marcas mundiales, aprovechando las condiciones del escenario.

Dentro de los pedalistas que estuvieron en el Domo, apareció el holandés Thomas Dekker, quien en febrero de 2015 intentó establecer una nueva marca mundial de la hora. A pesar que el europeo estuvo relacionado con cuestiones de dopaje cuando quedó eliminado del Tour de Francia de 2009 tras resultar positivo en exámenes de control de estimulantes y recibió una sanción de dos años de cualquier actividad profesional. Dekker al final no logró impone un nuevo registro en Aguascalientes.

 

 

“No hay voluntad”

 

 

Para la diputada Martha Márquez Alvarado, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso de Aguascalientes, resulta cuestionable la “falta de voluntad” en la administración del estado para dejar en el olvido al primer velódromo de la capital.

“Si los gobiernos no tienen visión o la voluntad para invertir en el deporte, en el sentido de apostarle de verdad para que beneficie a la población, pues vamos a seguir generando infraestructura que no funcione y generando elefantes blancos”, comentó en entrevista telefónica.

– En el caso del primer velódromo, ¿ha pasado de noche para la actual administración?

– Sí ha habido pocos eventos y se le ha invertido más en otros deportes, como el taekwondo. Pareciera que nada más vemos el negocio o si mi amigo es el de alguna federación.

– ¿Todavía se puede rescatar algo en esta gestión o la siguiente será quien recupere el foro?

– Teniendo visión se puede ocupar cualquier espacio. Se puede organizar competencias sencillas, que no necesiten mayores costos, que llevemos niños de las colonias, jóvenes para que conozcan las instalaciones en lugar de estar en la calle. No quito el dedo del renglón en el sentido que este gobierno puede invertirle más al deporte en nivel general y masivamente a nivel local.

– ¿La comisión de deportes del Congreso que usted preside se reúne con el director del IDEA o es algo esporádico?

– Es esporádico. Cuando llegamos al Congreso, nos reunimos con el IDEA y con las instancias municipales. En mi papel de presidenta de la comisión encontramos que no hay apoyo hacia las instancias municipales. Salvo Aguascalientes y posiblemente Jesús María, otras alcaldías no tienen material, ni un presupuesto acorde. Lo denunciamos, pero hubo un bloqueo de parte de la comisión, me dijeron ‘te estas metiendo demasiado’ y hasta ahí quedó.

– Pero, ¿quién la bloqueó?

– La verdad, diputados de la comisión. Yo quería generar reuniones con asociaciones deportivas y hubo opiniones de que el deporte era muy conflictivo y que todo mundo iba a pedir apoyo y que nos iba a generar problemas.  Respondí que no le veía problema, pero fueron muchos los obstáculos que dieron los diputados.  Incluso pertenezco a la junta directiva del Instituto del Deporte, pero esa junta directiva lamentablemente es utilizada sólo para levantar la mano en aprobarle el presupuesto del IDEA, pero no se analiza el número de eventos, el dinero que se le brinda a estos, no se ve el presupuesto para los municipios. En todas las actas he manifestado estas situaciones, pero seguimos dando la lucha.

Márquez Alvarado abundó con una revelación en la entrevista. Recordó que el IDEA había hecho el compromiso de implementar un programa de prevención de adicciones con la organización de un torneo de futbol en las secundarias más problemáticas del estado. Pero que el proyecto se volvió letra muerta, pues a la fecha continua esperando que se haga realidad.

564-2