El Centenario Hospital Hidalgo no está en crisis financiera: Esparza Parada

El Centenario Hospital Hidalgo no está en crisis financiera: Esparza Parada

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Descarta el secretario de Salud en el estado, Francisco Esparza Parada, que exista una crisis financiera en el Centenario Hospital Hidalgo debido a las prestaciones económicas que exigen los trabajadores.

Si bien es cierto reconoció que el contrato colectivo de trabajo pactado con el sindicato del nosocomio contempla una gran cantidad de recursos financieros, todo está dentro del terreno de la negociación y se puede llegar a un acuerdo a través del diálogo con el gremio.

“El contrato colectivo digamos que en términos económicos es muy caro y si las revisiones del contrato colectivo de trabajo se siguen haciendo cada año pues cada año hay que ir incrementando prestaciones que si bien a algunas les llaman económicas y a otras no, al final de cuentas las que no son económicas también repercuten en dinero, porque si se les otorga un día más de asueto al personal pues eso tiene un costo finalmente”.

Incluso mencionó que se trata de un asunto que podría resolverse en los próximos días.

“Yo creo que será cuestión de voluntades de entendimiento y de buscar que el Hospital no desfallezca económicamente”.

Sobre el nuevo Hospital Hidalgo, Francisco Esparza Parada aseguró que está por salir el primer paquete de licitaciones para la adquisición de equipamiento médico, por lo que se espera que este proceso se dé en el mes de noviembre.

“Esperamos que empezando noviembre empiece a llegar equipamiento e irlo instalando de tal manera que podamos al final de la administración entregar el hospital ya con su construcción y con el equipamiento, el traslado ya no alcanzaremos  a hacerlo pero se deja toda la logística que se debe de seguir para hacer el traslado, el presupuesto también para pagar lo que cobra la empresa que va a trasladar el equipo que es susceptible para llevarse al Hospital”.

No obstante afirmó que el traslado y la puesta en marcha ya no alcanzarán a realizarse en el presente gobierno estatal, por lo que será responsabilidad de la próxima administración darle el seguimiento debido para que el hospital entre en operaciones a la brevedad.

“Ya se midieron los tiempos y lo que vamos a alcanzar hacer es construcción y equipamiento del hospital Miguel Hidalgo y se les deja la siguiente administración el traslado y hasta creo que es conveniente que quien inicia un traslado lo termine de tal manera que esto tenga toda la finalidad en cuanto a tiempos, en cuanto a logística del cambio del equipo”.