El CAIM promueve la autonomía económica de las mujeres

Redacción

Aguascalientes.- Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Marcela Durán Madrigal, encabezó la clausura de la Generación XXV del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), en el cual las alumnas adquieren herramientas para ser autosuficientes económicamente.

En el evento, que se efectuó en las instalaciones del CAIM, la funcionaria comentó que es un motivo de orgullo llegar a esta celebración, porque egresaron 38 alumnas que se abren paso a un mejor futuro, para ellas y para su familia.

Detalló que el centro les ofrece tres cursos diferentes y en esta generación 16 alumnas concluyeron el taller de belleza, 12 el de computación y el resto el de corte y confección.

Asimismo, dijo que la atención que se les brinda es integral, porque no se limita a la enseñanza de un oficio, sino que se les imparten clases complementarias que coadyuven a su formación.

En este sentido, dijo que el curso contempla clases de desarrollo humano, técnicas domésticas, orientación alimentaria, consulta psicológica, entre otros servicios como es el de guardería para sus hijos de 3 meses a 4 años.

Durán Madrigal felicitó a las jóvenes por su tenacidad, esfuerzo y entusiasmo de seguir preparándose, y las invitó a que este taller no sea la última capacitación que tomen, ya que en la vida se debe seguir aprendiendo todos los días.

A las egresadas les dijo que el CAIM siempre tendrá las puertas abiertas para ellas, porque “todos somos parte de la gran familia DIF”.

Refirió que a lo largo de todos los meses que dura el curso, las alumnas tienen una transformación muy notoria en su estado de ánimo, porque muchas llegan con baja autoestima y problemas de convivencia con sus familiares o hijos, y al término de este taller, logran superar muchos obstáculos personales.

Indicó que el objetivo principal del CAIM es que sus alumnas asimilen todo el potencial que tienen para salir adelante y mejorar su entorno, y que germine en ellas la semilla del aprendizaje constante, como el mejor instrumento para acceder a una mejor calidad de vida.

A su vez, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes ICTEA, Antonio de la Cerda González, subrayó que gracias al CAIM sus alumnas ven de modo distinto sus posibilidades de progreso, abriendo nuevas opciones de crecimiento personal.

Resaltó que con este fin de cursos se cristaliza el esfuerzo de esa determinación de transformar su realidad, al obtener una capacitación que les da autonomía económica para aumentar su empleabilidad.

A nombre de las egresadas habló Martha Anaiz Vázquez, quien destacó el enorme cambio que ha representado el CAIM en sus vidas, porque aprendieron que no hay límites para sus sueños.