El C5, una medalla que todos querrán colgarse

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Este 22 de junio se dio arranque a la construcción del Complejo de Seguridad Pública denominado C5, luego de que iniciara como una promesa de campaña del Gobernador del Estado, Martín Orozco, en el 2016 y más tarde fuera adoptado como propio por la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez; este proyecto fue uno de los que enfrentó al Municipio y al Estado en materia de seguridad pública.

El proceso fue largo, en el mismo se habló de endeudamiento, concesiones e incluso cambios de sede. Esto fue lo que sucedió:

14 abril 2016. El entonces candidato a la Gubernatura, Martín Orozco, presentó ante los demás candidatos de los 11 municipios, el proyecto en seguridad pública denominado “Escudo Aguascalientes”, el cual contemplaba pasar de un C-4 a un C-5. Incluso el evento se realizó afuera del Complejo de Seguridad Municipal.

23 de febrero 2017. Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes, hizo propio el proyecto y mencionó estaba en análisis el equipamiento tecnológico del C-4 para convertirlo en un C-5, con un presupuesto que iría de 100 a mil millones de pesos. Incluso, adelantaba que el recurso vendría tanto del Estado, Municipio y la Federación a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Agosto 2017. MOS asegura que la inversión de aproximadamente mil millones se daría a través de una Asociación Público Privada (APP).

Agosto 2017. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Alcaldesa de Aguascalientes, antes de terminar agosto se daría el anuncio de la empresa que pondría en marcha el mega proyecto que contemplaría mil cámaras de seguridad en el Estado, de las cuales 600 estarían en la capital.

Agosto 2017. Teresa Jiménez asegura que ya presentó su proyecto, el Gobernador presentó otro y serían instancias externas las que analizarían cuál sería el modelo a seguir.

Septiembre 2017. Anuncia MOS que en breve se iniciaría con el cambio del C4 al C5 y asegura que ya se ha platicado con 5 empresas para que sean proveedoras de servicios, solo faltaba el aval de CONACYT.

Octubre 2017. Ante el incremento en las cifras de inseguridad, el Gobierno del Estado planteó la posibilidad de adelantar la construcción para comenzarla antes de concluir el mes.

08 noviembre del 2017. En entrevista, Teresa Jiménez dijo que el Gobernador del Estado decidiría respecto al C-5, ya que él se encargaría de gestionar los recursos. Adelantaba que el próximo año podría materializarse el Complejo de Seguridad Pública C5. Decía que el Gobierno Municipal ya se encontraba analizando las adecuaciones que implicará su puesta en marcha al interior de las instalaciones del C4.

16 de noviembre del 2017. En la víspera de la presentación del paquete económico 2018, la Secretaría de Finanzas informó que el recurso obtenido por el cambio de placas, sería destinado a la construcción del C-5.

Diciembre 2017. En su primer informe de gobierno, Teresa Jiménez, reafirma un compromiso que no será cumplido. “El Programa de Modernización en Seguridad Pública avanza en cuanto a logística y planeación: se dirige hacia la transformación del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en un modelo superior: el Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación (C5), con un impulso tecnológico en todos sus frentes. En reuniones con personal del C4 del Gobierno del Estado de Aguascalientes, se han tratado temas vitales en la estructuración, ubicación, coordinación y nuevas tecnologías que se implementarán, tomando en cuenta otras políticas públicas exitosas tanto a nivel nacional como internacional”.

Febrero 2018. Martín Orozco informa que el proyecto cambiaría de sede y se construiría en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo que implicaba ampliar la infraestructura con los terrenos de esquema Territorio de Gigantes. El argumento para este cambio, fue la existencia de un poliducto de Pemex que atravesaba el lugar.

Febrero 2018. El Gobierno Municipal asegura que tiene disposición de apoyar, siempre y cuando les presenten el esquema al 100 por ciento y haya beneficio en la instalación de cámaras.

El C-5 tendrá una inversión estimada en 900 millones de pesos, monto que, según el Ejecutivo, corresponde a una bolsa estatal planeada para el resto del sexenio. En el discurso de presentación, se puntualizó que el C-4 Municipal será únicamente una sede alterna.