Distancia con China, lo que ha dejado a América Latina sin coronavirus

Redacción

¿Por qué el coronavirus no ha llegado a América Latina? Los expertos creen que es porque no hay un vínculo directo con China, a diferencia de otros países.

En América Latina no se han registrado casos de coronavirus hasta la fecha. En el resto del mundo y en menos de dos meses ya se han contagiado más de 71 mil personas, también han fallecido 1,700.

El nuevo coronavirus se ha esparcido por Filipinas, Hong Kong, Francia y Taiwán. Entonces ¿qué ha hecho “inmune” a América Latina?

Para el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus COVID-19, ha tenido una “transmisión comunitaria eficiente fuera de China” y la mayoría de esos casos tienen un “vínculo directo” con ese país.

Y esa falta de contacto directo con China es para el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en Español, la causa por la cual hasta el momento no se han descubierto casos de coronavirus en la región.

Sin embargo, esta situación no descarta el hecho de que el virus llegue al otro lado del mundo.

“Algo que hemos aprendido de esto es que la gran mayoría de casos o son leves o son asintomáticos. Es decir, la persona puede estar infectada y no mostrar signos de enfermedad o mostrarla muy levemente”, agregó Huerta.

Para el médico brasileño Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, debido al alto índice de viajeros internacionales del mundo, es “probable” que el coronavirus llegue a la región.

“Debemos estar alerta”, agregó Barbosa. “En el mundo de hoy es muy probable que pueda llegar a cualquiera de nuestros países una persona con ese virus”.

Según el doctor Barbosa la región de las Américas está “mejor preparada que en el pasado”, pero que no se pueden descartar las medidas de prevención en cada país, y orientar a los viajeros y servicios de salud públicos y privados para que sepan cómo actuar si se presenta una sospecha de un caso de coronavirus.

La OMS ya ha hecho capacitaciones con varios países de la región con el fin de aumentar los esfuerzos de prevención para detectar a través de exámenes de laboratorio el coronavirus. Los participantes del taller se capacitaron en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular, según un comunicado de la OPS.

En el Caribe, el entrenamiento de la OMS ha estado en Surinam, Barbados, Haití, Jamaica, Belice, Dominica y se espera que esta semana los expertos de la OPS viajen a Bahamas y Guyana.

También se han realizado capacitaciones para orientar a los países sobre el coronavirus en México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como en República Dominicana y Cuba.

Además, las capacitaciones también se han dado en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y Venezuela.

Con información de CNN en Español