Disminuye calificación a los Ceresos de Aguascalientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado, mostraron un retroceso en cuanto a su evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Con base al diagnóstico de Supervisión Penitenciara se expone que mientras en 2021 el Cereso Aguascalientes, El Llano y el Femenil tenían alcanzaron una calificación de 7.47, en 2022 se redujo a 6.55.
Resalta el Cereso de Aguascalientes quien obtuvo la más baja calificación  en las evaluaciones con el 6.39 en lo individual, mientras que en el caso de la cárcel para mujeres obtuvo 6.52 y al final con 6.73 de calificación El Llano.
Entre las observaciones que el órgano defensor de los derechos humanos expone para este calificación destaca asuntos como el hacinamiento que encontraron, insuficiencia en programas de prevención, sobrepoblación de internos y fatal de prevención de violaciones a derechos humanos.
Sin embargo va más allá y advierte de deficientes condiciones e higiene en las instalaciones, falta de normatividad, así como deficit de personal de seguridad y custodia.
Subraya que tampoco se cuenta con una atención adecuada a personas de la diversidad sexual, así como tampoco a indígenas.
Al final en cuanto a los puntos destacables que encontraron en los penales estatales es la alimentación que se ha mejorado al igual que las condiciones de higiene en la cocina, la gobernabilidad, capacitación al personal penitenciario, así como la inexistencia  de extorsión y sobornos desde el interior.