Discursos de autoridades no concuerdan con cifras de agresores en Aguascalientes: OVSG

Discursos de autoridades no concuerdan con cifras de agresores en Aguascalientes: OVSG

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Este lunes, la Secretaría de Gobernación, a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), dio a conocer que Aguascalientes tiene el primer lugar en los municipios del país con el mayor número de agresores de mujeres.

Las cifras indican que en la entidad tiene 15 mil 105 agresores.

Ante este panorama, la titular del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de Aguascalientes, Violeta Sabas, indicó que dichas cifras son solo un reflejo del gran problema de violencia que vive el estado.

“Es una situación que el gobierno no ha querido reconocer, sí se habla de la violencia, pero siempre se pone mucho énfasis en los discursos oficiales y que se están haciendo todas las acciones pertinentes para poder disminuir los índices de violencia, lo cual esta cifra demuestra que no es así”, opinó Sabas en entrevista con elclarinete.com.mx.

La activista explicó que aun cuando las cifras del Banavim son alarmantes, la realidad es que no se expone el problema en su totalidad, ya que las direcciones municipales no registran adecuadamente todos los casos o bien, no todos son denunciados por sus víctimas.

 “Las autoridades municipales están obligadas a tener el registro al cien por ciento de todo lo que llega a las dependencias, a las áreas de trabajo social y psicología, específicamente trabajo social es quien nutre las listas del Banavim y generar una estrategia efectiva ante todos estos casos de violencia”.

De igual forma, Sabas hizo mención de la normalización de la violencia en Aguascalientes, donde en muchas ocasiones los agresores se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas.

Para ello, la titular del OVSG dijo que es necesario que las autoridades municipales y estatales agilicen los procesos de denuncia y sus resoluciones, ya que pueden tardar hasta por varios años.

Finalmente, Violeta Sabas agregó que actualmente, el Observatorio de Violencia Social y de Género acompaña los casos de 30 personas en la entidad, relacionados a temas como feminicidios, desapariciones, violencia sexual, violencia escolar y homicidios dolosos.